Las Clasificaciones De Los Niveles De PH

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Influencia del grado de acidez en la fertilidad del suelo
Las clasificaciones de los niveles de pH, MOS, P y K del suelo se presentan para cada muestra de suelo con su valor correspondiente (Fig.1) y en forma Interpretación y diagnóstico de niveles de fertilidad en Paraguay #45
Informaciones Agronómicas
Porcentual por niveles (Fig. 2). Los resultados de pH indicaron que la mayoría de lossuelos estudiados están en un nivel medio de acidez con pH entre 5.5 y 6. De las 209 muestras, 13% (27 muestras) indicaron acidez alta, 83% (174 muestras) acidez media y 4% (8 muestras) demostraron bajaacidez en el suelo. Estos resultados son similares a un trabajo que evaluó la acidez en 1741 muestras de suelo en el Departamento de Itapúa, encontrando valores de pH entre 5.4 y 5.9 (Fatecha, 2004).Al realizar el diagnóstico de los niveles de MOS en los suelos sobre siembra directa en la zona de influencia de los productores de la Cooperativa Colonias Unidas, se encontraron mayores porcentajescorrespondientes al medio y alto tenor de MOS. En el nivel medio, equivalente a 2 a 3% de MOS, fueron encontradas 153 muestras equivalentes al 73% de las muestras analizadas. Suelos con alto nivel deMOS fueron representadas por 40 muestras correspondientes al 19% del total. En el nivel bajo, se encontraron solamente 16 muestras (8%) que corresponden a suelos con MOS inferior al 2%. La granproporción de los productores de la Cooperativa Colonias Unidas que adoptaron el sistema de siembra directa (superior al 90%) probablemente impactó en los altos tenores diagnosticados de MOS en los suelos.
Enel caso del P, predominaron niveles bajos que representaron el 80% de las muestras, 80 muestras (39%) se ubicaron en el nivel muy bajo (0 a 4 mg dm-3) y 86 muestras (41%) en el nivel bajo (4 a 8 mgdm-3). En el nivel medio (8 a 12 mg dm-3) se ubicaron 21 muestras (10%) y en el alto (12 a 24 dm-3) también 21 muestras. Sólo una muestra se ubicó en el nivel muy alto (mayor que 24 mg dm-3).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificaciones de soluciones por su ph
  • Niveles De PH En El Cuerpo Humano
  • El Cáncer Y Los Niveles De PH
  • Niveles De Organizaci N De La Materia Y PH
  • niveles de ph
  • Nivel De Ph En Los Alimentos
  • Niveles de pH en el cuerpo humano
  • Clasifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS