Las claves fundamentales de la comunicación aplicadas a la empresa

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El libro cuenta la historia en la que el protagonista Ferrán tiene que dar un discurso en una conferencia, pero este resulta ser un fracaso. En este momento aparece un profesor llamado “Max” que trata de motivarle invitándole a Menorca. A través de cada faro de la isla explica las claves de la comunicación. Las tres primeras claves hacen referencia a la construcción y planificación delmensaje que queremos dar y las dos últimas sobre el acto de comunicar en sí mismo.

CLAVE 1: Un único y gran mensaje
Problema: desorientación de los empleados.
Pongamos por ejemplo que tenemos una compañía de pintalabios y que su uso es que tiene la duración de color más larga del mercado. Además de esto tiene muchas otras características como que es suave, el color es bonito y el precio esasequible. Tenemos que presentar el producto en una feria de cosméticos. El mensaje que quiere dar la empresa, el que quiere destacar es la larga duración del color que es la más larga actualmente del mercado. Pero los empleados que deben realizar esa exposición nombran la característica pero no la ponen como la línea central en la estrategia de venta porque no han sido debidamente informados por partede la dirección. No han recibido anteriormente la información con los objetivos de la exposición y ellos han considerado más importantes otras características del producto. Es decir estaban desorientados por un problema de comunicación con sus directivos.

Si la dirección de una empresa no comunica sus objetivos de forma clara, puede generar desorientación en los empleados puesto que podríanentender el mensaje de manera diferente creando la dicha desorientación respecto a las metas o necesidades de la empresa. Si no se comunica bien, las líneas estratégicas dejan de estar claras y cada empleado entenderá las cosas a su manera. Para que una estrategia funcione se necesita la voluntad de los responsables de crearlo (dirección) y aplicarlo hasta el final con todas las consecuencias. Ademáspara que una organización funcione correctamente las empresas necesitan que sus empleados interpreten los objetivos propuestos para que contribuyan a los fines que se pretenden alcanzar y trabajen conjuntamente. La estrategia de una compañía será inservible a no ser que los objetivos de tu empresa sean bien entendidos. El propósito principal de cualquier empresa es tener a todas las personas de laorganización haciendo buenas opciones, siguiendo el propósito de obtener una ventaja competitiva. Por esto los jefes deben tener conocimiento de la misión, valores y orientación estratégica de la empresa y saber transmitirlos a su plantilla.
Según el autor de los 5 faros debemos tener muy claro cuál es el mensaje principal que queremos hacer llegar. En este caso la comunicación con los empleadospor parte de los directivos ha sido insuficiente y poco precisa, ya que los directivos deberían haber hecho llegar a sus trabajadores el único y gran mensaje de la larga duración del pintalabios como idea central de la exposición. Cualquiera característica debería girar en torno a la idea principal.

CLAVE 2. Contar de forma memorable
Problema. Como el cliente percibe nuestra marca. Elcliente interiorizó el coste bajo de la competencia.
Ejemplo. Somos dueños de una compañía de trenes que actualmente está sufriendo graves pérdidas por la competencia de una compañía de autobuses en los traslados del centro de la ciudad al aeropuerto. Sus precios son más bajos pero la duración del viaje es mayor, con continuos retrasos e incómodos asientos. Sería importante hacer interiorizar alcliente nuestra ventaja con respecto a la compañía de autobuses, tardamos 40 minutos menos en llegar al aeropuerto, con un índice de puntualidad del 99% y con servicio de bebidas y asientos confortables.
Si seguimos el consejo de la clave 2 del libro deberemos incluir en nuestras campañas publicitarias información que el consumidor memorice. Por ejemplo hablar de una historia de un empresario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las claves de la comunicáción en la empresa
  • Procesos de la comunicación aplicado a las empresas
  • Aplicaciones de sistemas clave
  • Concepto fundamentales y aplicaciones de la computadora
  • comunicacion de la empresa
  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS