LAS CLAVES PARA SER UN EMPRESARIO PROSPERO 1

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
LAS CLAVES PARA SER EMPRESARIO PRÓSPERO

Estimados alumnos: Una de mis tareas y metas como profesor de economía y como economista es animarlos a ser emprendedores, es decir empresarios, porque es mejor ser empresario que empleado, y de ahí el siguiente paso que sería el que ustedes se hagan ricos o, al menos, que disfruten de una situación económica holgada. Con ese propósito, yo quierocompartirles algunos secretos de mi vida personal y de las claves que dan autores que han estudiado este tema, como el Señor Robert Kiyosaki y George Clason, autores de “Padre Rico Padre Pobre” y “El Hombre más rico de Babilonia”, respectivamente.
La vida le enseña a uno en forma diferente a lo que lo hace la universidad y la escuela. Hay dos cosas que lo limitan a uno a hacerse financieramente fuerte:el miedo y la ambición. El miedo nos paraliza y si nosotros no tenemos agallas para sobre ponernos no podremos jugar a tener dinero porque tenemos miedo a no tener dinero. La ambición es el otro obstáculo, porque apenas ganamos un par de dólares y ya queremos ser millonarios, andar en el auto del año y construir castillos en el aire.
La clave para llegar a tener una situación financiera holgadaes la disciplina financiera. ¿Qué quiero decir con esto? Lo primero es controlar el gasto y esto quizá es la pieza fundamental para enriquecerse. Si usted no controla su gasto, esto lo va a llevar a la “Carrera de la Rata” que no es más que ganar dinero de su trabajo, pagar sus compromisos y sus créditos y volver a trabajar y si le dan un aumento salarial o consigue otros recursos, va y los gasta ynuevamente vuelve a quedar igual que como estaba sin el aumento salarial. No gaste en cosas innecesarias, limítese a lo que es verdaderamente necesario como su educación, su salud, alimento, vestido, y algún tipo de diversión; no se meta en grandes deudas que usted no pueda pagar o que le absorban la mayor parte de su ingreso y después deba seguirse endeudándose para pagar la deuda anterior, esono es inteligencia financiera. Esto es verdad para usted y para la Nación como tal. No gaste su dinero en su teléfono celular, limítese a hablar justamente lo necesario. Lo peor que una persona puede hacer es derrochar su dinero con la boca.
Hay una norma fundamental que debemos saber y es por la cual comienza la cultura financiera; esa es una simple norma contable. Todos tenemos un balance y unEstado de Pérdidas y Ganancias; pueda ser que usted lo tenga escrito o pueda ser que no, pero lo tiene. Su balance está compuesto por activos y pasivos y su estado de pérdidas y ganancias por ingresos y egresos. La adquisición de activos le dan riqueza, la adquisición de pasivos le dan pobreza. Usted debe invertir en activos y tratar de aumentar sus activos lo más posible; por el contrario, usteddebe reducir sus pasivos y tratar de no adquirir pasivos. Cuando sus activos son menores que sus pasivos (A < P) usted es pobre; cuando sus activos son iguales a sus pasivos (A = P) usted es clase media y cuando sus activos son mayores que sus pasivos (A > P) usted es rico. Construya primero sus activos y luego gaste en pasivos, no haga lo contrario porque eso lo empobrecerá. Cuando una personacrea su empresa y empieza a ganar los primeros dólares, lo primero que hace es comprarse un carro nuevo, una casa nueva, o se van en un crucero. Esto, que es una mala costumbre en América Latina, refleja nuestra falta de cultura financiera. La empresa no funciona así, hay que cuidarla como a un bebé durante los primeros años de vida; por eso las empresas japonesas son tan longevas y tan sólidasporque durante un buen tiempo las dejan madurar y hasta después de ese tiempo los inversionistas se distribuyen utilidades.
La otra gran norma para ser económicamente libre es educarse financieramente. Aprenda sobre el dinero, estudie cómo se genera, entienda qué es el dinero y sepa que el dinero es un medio de cambio únicamente y no es un activo real. Esto es algo que no se enseña en las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Para Ser Un Empresario Exitoso
  • CINCO CONSEJOS CLAVES PARA EMPLEADOS QUE QUIEREN SER EMPRESARIOS
  • Mitos para ser empresarios
  • claves para ser un lider
  • Claves para ser buen gerente
  • Claves Para Ser Buen Estudiante
  • Claves Para Ser Un Hombre Fiel
  • Claves para ser un buen orador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS