Las codornices y el otoño, de naguib mahfuz

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En la década de los 60 aparece Las codornices y el otoño, después de un largo periodo de silencio de su autor, Naguib Mahfuz. Mahfuz nació en El Cairo en 1911; realizó estudios de Filosofía y ya en 1939 publicó su primera novela. Desde entonces fue alcanzando fama tanto dentro como fuera de su país, hasta llegar al culmen cuando en 1988 recibió el Premio Nóbel de Literatura.Las codornices... es de las novelas que surgieron afianzando a su autor en la cumbre de la literatura egipcia, y confirmando que la calidad de El ladrón y los perros y otras obras suyas anteriores no eran hechos aislados. Considerado por muchos como el libro más existencialista y meditativo de los de este autor (no sin razón), Las codornices... también muestra un amplio contenido político y crítico,sin que todo ello actúe en detrimento de su calidad literaria.

La acción se desarrolla entre los años 1952-1956. Comienza en el famoso sábado negro (26 de enero del 52), que terminó con el incendio de El Cairo. Es el comienzo de una revolución y de un golpe de Estado que derrocará al rey Faruq y pondrá en el gobierno a Naguib. El 23 de julio comienza una "purga" que eliminará tanto partidoscomo partidarios del antiguo régimen.
Dentro del propio nuevo gobierno el general Nasser derrocará a Naguib y luchará por la nacionalización del Canal de Suez. Es entonces cuando comienzan los bombardeos israelíes sobre El Cairo que marcan el final del libro. Egipto ganará esta guerra porque EEUU evitó que Francia e Inglaterra apoyaran al ejército de Israel.

ARGUMENTO

Isa, un miembro delMinisterio del Interior de Egipto, regresa a El Cairo tras haber estado supervisando la batalla del Canal. Se encuentra con que la ciudad está siendo incendiada por sus propios habitantes, y que reina el caos por las calles. En los ambientes políticos se palpa una gran tensión que anticipa a los miembros del anterior gobierno un futuro un tanto oscuro. Isa se entera de que le han descendido depuesto.
Al poco tiempo recibe la noticia del golpe de Estado y de la expulsión del rey. Isa se reúne, como solía hacer, con sus amigos en los bares y cafés de la ciudad: Ibrahim Jayrat escribe artículos en defensa del nuevo régimen, Abbás Sadiq mantiene su puesto de trabajo... sólo Samir Abd al-Baqi y él están en una situación peligrosa. Esto se confirma cuando Isa es convocado por el Comité dePurga y, tras acusarle de corrupción (hecho que no es del todo falso, realmente), le expulsan del gobierno.
Mientras tanto, la situación sentimental de Isa había sido un alivio frente a su situación profesional: se había prometido con una joven hermosa e importante, Salwa, de la que estaba enamorado, y parecía que ella comprendía y aceptaba los problemas por los que estaba pasando. Del mismomodo, en casa de Isa, su madre confiaba en que las cosas se iban a solucionar, aunque el mismo Isa mostraba una actitud más pesimista.
Más tarde las cosas se complican. El padre de su futura esposa, Ali Bey Sulaymán, le niega el matrimonio con su hija como consecuencia de la escasa estabilidad política de Isa. El dolor y la desorientación del protagonista se vislumbran en los largos monólogosinteriores. Pese a todo, sus amigos le apoyan incondicionalmente.
Hasan, un primo suyo que ahora estaba ascendiendo rápidamente en el poder con el nuevo régimen, le ofrece trabajo, pero Isa lo rechaza, atisbando tras la oferta una proposición de casarse con su hermana. Decide marcharse a Alejandría, tomarse unas largas vacaciones con el sueldo y la pensión que le han dejado.
Va a verle a Alejandríasu amigo Samir Abd al-Baqi, que ya tiene trabajo y además encuentra refugio en el misticismo. Isa ve un apoyo en él, pero de momento no piensa imitarle en ninguna de las dos cosas. En cambio, se dedica a no hacer nada: pasea por la ciudad, frecuenta los bares, trasnocha, y sobre todo le da vueltas a la cabeza y a su propia situación, sin ningún deseo de esforzarse por cambiar.
En uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naguib Mahfuz
  • Monografia naguib mahfuz
  • Codornices
  • Las Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Las codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS