Las Coeferas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Las Coéforas es el título de la segunda obra que compone la trilogía denominada Orestea, ganadora del concurso del año 458 a. d. C. y la única que se conserva, de la que forman parte Agamenón, LasEuménides y el drama satírico Proteo, no conservado.
En la primera obra se dramatiza el asesinato de Agamenón, que vuelve de Troya, y Casandra, su botín de guerra, a manos de Clitemnestra y Egisto. Elcrimen se produce como venganza por la muerte de Ifigenia en Áulide, que fue sacrificada allí para que pudiera partir la expedición contra Troya. En Las Coéforas se trata el castigo por la muerte deAgamenón a mano de Orestes. El coro está compuesto por prisioneras troyanas, esclavas, que van a hacer libaciones ante la tumba de Agamenón (de ahí “coéforas”).
Comienza la obra con un monólogo deOrestes, que está acompañado por Pílades, con quien se crió en Fócide. En la escena aparece el palacio de los Atridas, frente al cual se halla la tumba de Agamenón, en medio de la orchestra. Orestes dejaen la tumba de su padre dos bucles del pelo, uno para Ínaco y otro en señal de duelo. Se esconden ambos porque viene hacia la tumba el coro y Electra. El coro ha sido enviado por Clitemnestra a hacerofrendas en la tumba. A poco de iniciar la ceremonia fúnebre, Electra descubre un bucle de Orestes e intuye que es de su hermano, lo que parece afirmarse con las huellas que éste y Pílades han dejadoen el suelo. Orestes y Pílades salen de su escondite y se presentan a Electra, que al principio no lo reconoce. Pero cuando compara el bucle con el pelo y Orestes le muestra un tejido que hizo ella,entonces se da cuenta de que es su hermano. Éste expone que el oráculo de Apolo le mandó vengar la muerte de su padre.
Después de un canto del coro, en el que intervienen también Orestes y Electra yque termina con la invocación de su padre para que les ayude en la venganza, se produce un diálogo entre los dos hermanos, ya decididos a dar muerte a los asesinos. Se relata, en dúo Orestes con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeferas
  • Las coeferas
  • coeferos
  • coeferas de esquilo
  • Las coeferas de esquilo
  • coeferas de esquilo
  • las coeferas de esquilo
  • Las coeferas de esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS