Las colonizaciones

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


La vida de los seres humanos fue cambiando a medida que descubrieron nuevos elementos que les permitieron aprovechar mejor los recursos que proporcionaba la naturaleza. Con el transcurso del tiempo, las primeras aldeas del Neolítico dieron paso a la conformación de una nueva organización social: las primeras sociedades urbanas, caracterizadas por el desarrollo de las ciudades,la división social del trabajo y la aparición del Estado. Hacia el 3000 a.C, en estas sociedades surgió una innovación primordial: LA ESCRITURA.

Entre las escrituras más antiguas se encuentran las originadas en La Mesopotamia (cuneiforme), China, India y Egipto (jeroglífica)

Hoy existe una diferencia muy marcada entre el espacio urbano de las ciudades y el espacio rural. Los modos de vidapresentan allí contrastes evidentes: las tareas cotidianas, los horarios, los medios de transporte, son algunas muestras de esa diversidad. Pero en el neolítico esta separación no era tan clara.





































Las primeras ciudades nacieron muy lentamente a partir de las aldeas del Neolítico. Este cambio fue protagonizado por laspoblaciones dedicadas a la agricultura, que comenzaron a construir sus viviendas unas cerca de otras y organizaron sus trabajos en forma conjunta. El pasaje de una agricultura seca, que dependía de las lluvias, a una agricultura de regadío, en la que los grupos humanos realizaban tareas para aprovechar el agua de los ríos, requirió una organización más compleja que la aldeana.
Las primeras ciudades sedistinguen de las aldeas agrícolas del Neolítico porque entre sus habitantes comenzó a desarrollarse una división social del trabajo, es decir, una asignación de tareas entre los distintos grupos sociales y, a la vez, entre mujeres y varones. Las mejoras en la agricultura permitieron aumentar la producción y contar un excedente alimentario, o sea, una cantidad de alimentos mayor de la necesariapara vivir. Un sector de la sociedad pudo dedicarse exclusivamente a tareas que no fueran las agrícolas.

Entre el 10000 a.C y el 3000 a.C aproximadamente transcurrió un largo periodo de 7000 años, en el cuál, fueron tomando forma las primeras sociedades urbanas. En el valle mesopotámico, en el Cercano Oriente, en Egipto y en algunas regiones de América. Los antiguos agricultores del Neolíticofueron los protagonistas de este cambio.
La nueva agricultura hizo crecer la producción de alimentos, y entonces la población y el número de aldeas también crecieron. Algunos de esos poblados agrícolas incorporaron nuevos elementos que les fueron dando fisonomía particular: UN MURO PROTECTOR.
La organización de sistema de riego hizo necesario que varias aldeas trabajaran juntas. Por tratarse deun trabajo nuevo y más complejo, debieron coordinar las tareas.
Se estableció una relación entre un centro urbano y un conjunto de aldeas que dependían de él. Esto les permitía poder hacer frente a momentos de malas cosechas, ya sea por inundaciones, sequías o guerras.

Durante miles de años, la agricultura requirió el trabajo de todos los miembros de cada sociedad, pero con el pasodel tiempo, algunos hombres comenzaron a especializarse en nuevos oficios.
Una sociedad fue capaz de generar un excedente de alimentos, entonces una parte de sus miembros pudo dejar de realizar tareas rurales.
Los hombres que dejaron de trabajar se dedicaron a la alfarería, a la confección de utensilios e instrumentos de la branza, al intercambio, a construir viviendas, a organizar ydirigir el trabajo que otros realizaban, a interpretar la voluntad de los dioses o a curar. Esta división y especialización del trabajo contribuyó a que se fueran estableciendo diferencias sociales, tanto de riqueza como de poder.
Desde entonces, los campesinos continuaron viviendo en pequeños poblados y aldeas cerca de las zonas de cultivos, y los artesanos, comerciantes, constructores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los colonizadores
  • las colonizaciones
  • Colonizados
  • Colonizaciones
  • Colonizaciones A America
  • Corrientes colonizadoras
  • Corrientes colonizadoras
  • COLONIZADORES AYUDAN EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA DE SUS COLONIZADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS