LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IMPRIMIR

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Al hablar de este tema tenemos que dejar en claro el fin de estay la Ley Orgánica de Educación (LOE) expone en su Preámbulo que uno de los fines más importantes del sistema educativo es:
Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque losconocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Se descifra así , por tanto, la necesidad de promover una educaciónorientada a lograr que los alumnos se conviertan en personas capaces de integrarse en el mundo actual y, también, después de haber adquirido las competencias básicas en su etapa escolar obligatoria, ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Se mencionaran algunos principios en los que se basan el enfoque por competencias:

1. La pretensión central del dispositivo escolar no estransmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.
2. El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.
3. Provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación,reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
4. El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.


5. El aprendizaje relevante requiere estimular la Metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio ysingular proceso de aprender y de aprender a aprender.
6. La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
Podemos decir entonces que Educar para la vidaconlleva desarrollar una serie de competencias que permitan al individuo dar respuesta a las situaciones y problemas que se le van a presentar a lo largo de su vida en todos los ámbitos: social, interpersonal, personal y profesional.
Por lo tanto, lo que se plantea es que la enseñanza y aprendizaje de la gramática ocupe el espacio que le corresponde, es decir que no se convierta en un fin en sí mismosino que cumpla el fin básico del aprendizaje de la lengua y la literatura: servir para aprender a comunicarse, a utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos y aprender, a través del lenguaje, a expresar ideas y sentimientos propios.
Nunca debe de olvidarse que el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se adquirirá en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y muyespecialmente a través del uso de la lengua en situaciones de comunicación reales o virtuales. etc. De todo ello se reconoce que si el objetivo principal es lograr que adquieran las competencias necesarias para integrarse en todos los ámbitos sociales es imprescindible “representar” estas situaciones dentro de la clase de lengua y literatura. Ya que se aprende a hablar y a escuchar, a leer y aescribir para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento.



Entendemos entonces que “La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de area lengua castellana
  • Área: castellano y literatura
  • Examen de lengua castellana y literatura
  • Teoría lengua castellana y literatura
  • Licenciada en literatura y lengua castellana
  • Fundamentos del área de lengua castellana y literatura
  • Competencias basicas del area
  • El area de lengua castellana en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS