Las competencias básicas

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Estructura del folleto: Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura.
En la portada se puede apreciar diferentes gráficos de letras, minúsculas y mayúsculas que se desplazan de una forma opaca por todo el frente de la misma; y de esta manera queda resaltado el título del documento (Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura).
También se puedeapreciar los nombres de los diferentes autores del documento. Descansando al pie o parte inferior del folleto, el escudo del gobierno de Cantabria (España).
De manera que desplazándonos hacia la siguiente página apreciamos la presentación, por Rosa Eva Díaz Tezanos (Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria).
Luego más abajo podemos percatarnos de la casa editora y la Edición del folletoen cuestión. Observando más adelante el índice, que consta de cuatro capítulos y siete subtítulos, el primero no tiene subtítulos, el segundo consta de dos subtítulos, en el tercero se aprecian cinco subtítulos y el cuarto capítulo no tiene.
Ya en contacto con el desarrollo propiamente de los capítulos vemos que el primero nos introduce a las competencias básicas, (“Introducción: lascompetencias básicas en el currículo”), sus ideas más importantes son:
“La Ley Orgánica de Educación (LOE) expone en su Preámbulo que uno de los fines más importantes del sistema educativo es”:
“Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en lasociedad actual, que le permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la coherencia social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos”.
En el siguiente capítulo, veremos, “La concreción del currículo de lengua desde un enfoque de competencias básicas”. En donde se nos expones, que:“La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ambientes de la vida mediante acciones en la que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales yconceptuales.
El capítulo siguiente y último, nos presenta las referencias bibliográficas, en donde podemos observar las diferentes fuentes trabajadas por los sustentantes de este maravilloso documento.



FINALIDADA DEL DOCUMENTO

La introducción en el currículo de las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura, a mi parecer, debe orientar la práctica educativa de manera que, elalumnado pueda encaminar su aprendizaje hacia el desarrollo de diversas formas de actuación y contextos y a la adquisición de capacidades para enfrentarse a situaciones nuevas.
Pero los resultados que se esperan de la educación van más allá de la adquisición de una serie de conocimientos directamente relacionados con las materias que se imparten dentro de la etapa educativa. A mí parecer, lasmaterias no son la única manera de contribuir al desarrollo y adquisición de las competencias básicas, sino que contribuyen también a este objetivo, otros factores como la organización del centro, las actividades complementarias… El desarrollo de las competencias básicas es tarea compartida también por otros agentes educativos como la familia o la propia sociedad, pues el desarrollo integral de laspersonas no puede reducirse únicamente al ámbito escolar.
El papel, tanto del alumnado que ha de gestionar la construcción de su aprendizaje y reflexionar sobre los procesos del mismo, como del profesorado que ha de moverse en contextos más abiertos y ofrecer aprendizajes más funcionales, ha de cambiar de manera significativa para que esta actuación conjunta sea efectiva.
Me parece, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS