Las Competencias, Concepto Clave De La Política De Aseguramiento De La Calidad De La Educación Superior En Colombia

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
LAS COMPETENCIAS, CONCEPTO CLAVE DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA


La política pública sobre educación superior del Ministerio de Educación Nacional Colombiano, promulgada en el gobierno pasado y conocida como Revolución Educativa, por el manejo de cobertura, calidad y eficiencia, tres estrategias que supuestamente generarían impacto en laeducación del país y así garantizar su competitividad, la calidad de vida y la mayor equidad social (MEN, 2010), plantea que las competencias son el concepto clave de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior privilegiándose sobre otros conceptos pedagógicos. Desde este planteamiento, es necesario abordar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la política de aseguramientode la calidad de la educación superior? ¿Qué son las competencias? y ¿están contribuyendo las competencias a formar personas autorrealizadas, cooperativas y preparadas para lo laboral?

El primero, como política pública, se construye desde las IES, los docentes, los estudiantes, el personal administrativo que labora en ellas, las asociaciones de facultades y de profesionales, los paresacadémicos, los científicos que realizan aportes al área educativa y desde luego los organismos privados u oficiales que realizan acciones dirigidas a la verificación de las condiciones de calidad establecidas en el ordenamiento legal. Éste adquiere fortaleza y encuentra su base fundamental en los procesos de autoevaluación que las mismas IES efectúan; continúa con la evaluación que se realiza desde elplano institucional y con la verificación de las condiciones de calidad para obtener registro calificado; y avanza con el proceso de acreditación de programas y la acreditación institucional que se lidera desde las mismas instituciones que voluntariamente se acogen a ella. En cuanto a su fortalecimiento, sus principales objetivos están orientados a que las instituciones rindan cuentas ante la sociedady el Estado sobre el servicio educativo que prestan, provean información confiable a los usuarios y se propicie la autoevaluación permanente.

Es decir, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior está conformado por tres componentes relacionados entre sí: información, evaluación y fomento. La información, es suministrada a través de cuatro sistemas de información queapoyan la formulación de la oferta, los procesos de evaluación, los planes de mejoramiento, los programas de fomento y la definición de políticas, sirve como insumo para la evaluación y otorgamiento de los registros calificados y certificados de acreditación de calidad de todas las instituciones del sector, y son: el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), ofrece datosconfiables sobre las instituciones de educación superior en Colombia y los programas que ofrecen; el Observatorio Laboral para la Educación, ofrece un seguimiento permanente de los graduados de la Educación Superior en Colombia con una variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral, orienta las políticas de educación, pertinencia y mejoramientode la calidad de los programas y decisiones de los estudiantes frente a los estudios a seguir; el Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad (SACES), contiene información para el proceso de Registro Calificado de programas académicos y, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), hace el seguimiento a cada estudiantepara calcular el riesgo de la deserción y prevenirlo.

La evaluación se realiza con la colaboración de pares académicos y organismos asesores y de apoyo. Se evalúan instituciones y programas en el momento de su creación, para obtener o actualizar el Registro Calificado; periódicamente durante su funcionamiento, y por solicitud de las instituciones cuando buscan la Acreditación de Alta Calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Politica En La Educacion Superior De Colombia
  • bases de una politica para la calidad de educacion superior en colombia
  • Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina
  • Calidad de la educación superior en colombia
  • Calidad de la educación superior en colombia
  • Calidad De La Educación Superior En Colombia
  • el concepto de calidad en la educación superior
  • Educación superior por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS