las competencias de chomsky

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Resumen

Este trabajo tiene por objeto identificar las competencias lingüísticas de Noam Chomsky para aplicarlas en el desarrollo de la investigación acerca del déficit en el aprendizaje del lenguaje en personas con problemas cerebrales. El presente trabajo expone que una gramática no es totalmente válida para explicar el mecanismo mediante el cual los hablantes de una lengua son capaces deproducir y entender oraciones. Chomsky objeta que existe un infinito número de oraciones en cada lengua por lo tanto tenemos que asumir que los seres humanos están equipados con un mecanismo finito de conocimiento que les permite construir e interpretar un infinito número de oraciones. Este sistema finito de principios es conocido como “la gramática interna del lenguaje”. Chomsky afirma que una granparte de esa gramática interna es innata por lo que los seres humanos poseen un mecanismo genético que les permite aprender una lengua . Este artículo es de tipo investigación descriptiva basado en fuentes de primera mano. Se espera que con este estudio, se puedan determinar las posibles causas por las cuales las personas afectadas por este tipo de problemas no pueden aprender a hablar unalengua.
Palabras claves: aprendizaje, competencia, generativa, innatismo, lingüística

Abstract
This article have for object identify the linguistic competences of Noam Chomsky to apply them in the development of the research about the shortage in language learning in people with cerebral damage. This article explains that grammar is not a completely valid by which speakers of a language are ableto produce and understand sentences. Chomsky objects that exists a infinite number of sentences in every language, therefore, we have to assume that humans are equipped with a finite mechanism of knowledge that allows them to construct and interpret an infinite number of sentences. These finite sets of principles are known as "internal grammar of language." Chomsky affirms that part of thatinternal grammar is innate, so humans possess a genetic mechanism that allows them to learn a language (Aguilar, 2004, p1). This article is a descriptive research based on primary sources. It is hoped that with this article determine the possible causes why people affected by brain problems cannot learn to speak a language.
Keys Words: Learning, Competence, Generative, Innatism, Linguistic

Lenguajecomo modelo inherente al ser humano

En el siguiente artículo se darán a conocer los planteamientos de Noam Chomsky acerca de competencias lingüísticas, innatismo y gramática generativa, esto debido a la necesidad de identificar el proceso de adquisición de una lengua. De acuerdo a lo anterior el objetivo general de es profundizar en las causas de la dificultad de aprendizaje del habla haciendoreferencia a un grupo determinado de personas con problemas médicos de comunicación, cabe anotar que dichos problemas están relacionados con disfunciones neuronales presentes en el nacimiento o causadas por accidentes, el cual puede darse en cualquier momento de la vida . Chomsky afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, los cuales alnacer, poseemos un patrón lingüístico básico determinante al cual se “amoldan” todas las lenguas. Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad .

Según Chomsky todos los individuos se tienen la facultad de hablar e interpretar su lengua nativa y comprender lo que la otra persona lecomunica en su misma lengua. El ser humano no necesita tener un conocimiento científico para hablar una lengua sino únicamente la estructura superficial para comunicarse en su lengua. Chomsky llama al acto del habla la “actuación lingüística”, es decir, la manifestación de la competencia .

Los expertos emplean el término competencia lingüística, como aquel lenguaje que nos diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia y actuación. Chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS