Las Competencias Digitales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
COMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACION BASICA:

INTRODUCCION

Hablar de tecnología dentro del ámbito educativo es tal vez un tema demasiado amplio, desde el inicio de la historia hemos visto como el hombre debido a la necesidad ha tenido que buscar herramientas que lo ayuden o le faciliten el trabajo diario en diferentes actividades como la caza, la agricultura, la vida diaria en el hogarhasta la educación de sus sociedades.

Evolucionar o morir. En nuestro país hemos utilizado tecnología a favor de la educación desde hace muchos años, en su momento fue de mucho auge y beneficio la implementación de la radio y la televisión como herramientas de apoyo para la difusión de información, escuchando a personas de la época de los 70, en la radio se trasmitían con bombo y platillo,radionovelas, series, que mantenían a grupos familiares o de amigos atentos a icho aparato, fomentando así a la vez el consumo de historietas o novelas escritas para darle un seguimiento a las de la radio, esto por citar algún ejemplo, otro apoyo sin duda fue la entrada de la televisión en México, recordamos por ejemplo programas infantiles de cuentos, juegos y cuentacuentos.

Sin duda alguna estasherramientas fueron de gran ayuda hace 30 o 40 años, pero ahora la tecnología avanza a pasos agigantados, y la escuela no debe quedarse atrás, con las nuevas propuestas encaminadas a dar ese brinco de la sociedades de la información a las sociedades del conocimiento no podemos dejar de lado las nuevas innovaciones tecnológicas como la computadora, herramienta concebida con fines productivos, oespecíficos, gigantescos aparatos que se pensaría que solo los científicos tendrían acceso a ellas, en varias películas de ficción podíamos darnos cuenta de la existencia de estos aparatos concebidos como maquinas imposibles de manejar para una persona común y corriente. Y que ahora casi la mayoría de la población del mundo tiene contacto o acceso a ellas dando así nacimiento a la era digital.Hablando de la educación básica creemos que existen antes y un después de la era digital. El uso de las tecnologías de información y comunicación ha revolucionado la forma de vivir a tal grado que estos momentos una persona que no sepa manejarlas se consideraría como un analfabeta digital.



Tecnología entendida como las herramientas que nos ayudan a realizar una tarea específica de una manera másfácil.

La forma de concebir la escuela tradicional donde el maestro es la persona que transmite conocimiento y todo lo sabe y los alumnos solo reciben eses conocimiento y no cuestionan, donde se toman como personas pasivas debería ser ya cosa del pasado, ahora el docente es un guía, un mediador entre el alumno y los elementos que brindaran ese conocimiento, claro está que para poder brindartodo este apoyo a los alumnos primero los docentes tenemos que estar preparados en el uso correcto de las tics y no solo tomarlas como algo malévolo.

Ahora la sociedad requiere de docentes actualizados ya que la misma sociedad se encuentra en constante cambio y movimiento, los alumnos son personas activas, que cuestionan, que piden a gritos una nueva metodología para desarrollar el procesoenseñanza aprendizaje.

Razones para utilizar las nuevas tecnologías puede haber muchas entre las principales podemos destacar son las siguientes:

• Alfabetización digital de los alumnos.

• Productividad.

• Innovación en las prácticas docentes.

Así como podemos mencionar todas las bondades que nos brindan las nuevas tecnologías digitales también pueden ser un tanto perjudicialessi no tenemos la capacidad de manejarlas adecuadamente, las computadoras, los teléfonos celulares, los dispositivos de juego, etc. son solo herramientas y no deben dejar de serlo, jamás sustituirán la parte humana en un proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier tipo.

El internet: un portal al mundo entero, concebido como una herramienta de apoyo bélico, por las fuerzas armadas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Digitales
  • Competencias digitales
  • competencias digitales
  • Competencias digitales
  • listado y reflexion de competencias digitales o e competencias
  • Competencia digital en las escuelas catalanas
  • competencia digital en Catalunya
  • competencias informacionales y digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS