Las competencias docentes

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido... es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida¨. José Martí

En esta época vertiginosa de la sociedad del conocimiento, ante los profesionales de la educación se presenta un escenario queva más allá que la modernización de la escuela, viviendo retos importantes; nuevos paradigmas educativos que centran la atención en el aprendizaje dentro de nueva conceptualización de “aprender”.
Como menciona Meirieu (1990), que nos encaminamos hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender más que enseñar, por lo que: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo enequipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley; conforman un “escenario para un nuevo oficio”.
Los acelerados cambios y profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, la competitividad internacional y el desarrollo y las innovacionestecnológicas, precisan que el docente presente competencias profesionales que desarrollen las condiciones para “aprender” de manera dinámica y autónoma, incorporando en la concepción de aprender la capacidad implícita del desaprender para seguir aprendiendo.
De los comentarios anteriores y de lo que posteriormente se hable de “profesores expertos”, me permite hacer una referencia laboralde una pequeña muestra con profesores de Geografía (15), que no puede garantizar una representación consensuada completa y estable de las competencias que se llevan a cabo por los docentes.
Empezaré por recordar las primeras ideas que nos adentraron en este conocimiento:
El enfoque del sentido holístico de la Educación la fortalece para un futuro mejor, como respuesta clave a esta épocaglobalizadora son las COMPETENCIAS. Término globalizado que se ha utilizado en varios países que han creado un sistema de cualificación laboral y de formación. Para conocer las competencias docentes no debe omitirse en la investigación social y humanística: la Defensa de los derechos humanos; el espíritu crítico, y su carácter eminentemente emancipador y libertario.
Ideas que sirvieron comopivote de activación para que conociéramos nuestras fortalezas y debilidades en competencias docentes como una visión de futuro.
Posteriormente adoptamos una actitud de solidaridad exponiendo:
“Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona que la premisa de que la vida donde para que yo gane alguien tiene que perder.Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos”.
Esta práctica no significó estar consensuada, pues cada docente de acuerdo a su contexto, habilidades,conocimientos y experiencias tenía una forma de organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Se hizo el análisis de las experiencias obtenidas en los CCI, CTE y la propuesta de mejora en competencias docentes expresado en su Trayecto Formativo; observando en las competencias docentes, evidencias abstractas que como menciona Perrenoud (2004), el acuerdo puede esconder profundas divergencias encuanto a la manera de utilizarlas.
El profesor competente se diferenció en su Planeación, Metodología y Evaluación de la asignatura de estudio porque:
• Domina las teorías, las leyes, los conceptos, las definiciones … (saber)
• Es hábil en su desempeño … (saber hacer)
• Se empeña por hacer las cosas bien … (saber ser)
• Es capaz de trascender sus propios aprendizajes … (saber aprender)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS