Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.
El concepto de competencia
Circunscrito prácticamente al ámbito de la formación profesional,ocupacional y laboral hasta bien entrada la década de 1990, el discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la educación formal, desde la educaciónsuperior hasta la educación infantil, convirtiéndose en muchos países en un enfoque dominante.
Con estos antecedentes, parece lógico preguntarse si los enfoques basados en competencias no constituyenun eslabón más de esta cadena de propuestas y planteamientos educativos que se suceden con relativa rapidez, pero que, mientras están vigentes, se erigen en fuente de solución de todos los problemaseducativos.
Los enfoques basados en competencias suponen –a mi juicio– un progreso respecto a enfoques y planteamientos precedentes, pero siguen presentando, como no puede ser de otra manera,limitaciones importantes, al tiempo que comportan riesgos y peligros en su puesta en práctica a los que conviene prestar especial atención.
Algo más que una moda...
El interés fundamental del concepto decompetencia reside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: laidentificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares.
Veamos algunos ingredientes del concepto de competencia con el fin de precisar estos matices. De acuerdo con elproyecto DeSeCo de la OCDE (2002, p. 8):
«Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposasobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Competencias En Educacion:Algo Mas Que Una Moda, Y Mucho Menos Que Un Remedio De Cesar Coll
  • Competencias tecnologicas en la educacion escolar
  • Mas O Menos
  • Mucho mas
  • mucho mas
  • Moda, moda y más moda
  • Mucho mas
  • muchos mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS