Las competencias profesionales basicas del docente de educacion primaria de seiem

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BASICAS DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA DE SEIEM

INTRODUCCION

Convertirnos en docentes realmente competentes cuando hemos sido formados académicamente bajo un enfoque tradicionalista y no bajo un enfoque basado en competencias es todo un reto.
Pese a que pertenezco a una generación joven, considero no haber sido enseñada al cien por ciento a resolversituaciones de la vida cotidiana, sino más bien a resolver situaciones meramente escolares.
Sin duda las dos razones principales fueron; 1) Que los docentes no reconocían el concepto de competencias y 2) Que los programas educativos estaban definidos en función de objetivos y no de competencias.

Recordemos que el enfoque por competencias en educación, aparece en México a fines de los años sesentarelacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo” (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78).

Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover eldesarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral.

Y vale la pena resaltar que en la actualidad el Sistema Educativo Mexicano ya incluye en la Educación Básica y los demás niveles el enfoque por competencias, situación en la que debemos participar activamente hastaconvertirnos en docentes que aprenden y enseñan competencias.

En este ensayo se pretende vincular la realidad con la visión de diferentes autores respecto al tema de las competencias docentes partiendo de interrogantes como: ¿Realmente estamos cambiando nuestra manera de enseñar? ¿Innovamos al impartir nuestras clases? ¿Hemos desarrollado competencias? Llegando a generar una propuesta decompetencias básicas del docente de educación primaria de SEIEM. Sin más, pongo a su consideración el presente trabajo.

MARCO HISTORICO

Como docentes tenemos la responsabilidad de desarrollar competencias que nos permitan formar parte de una nueva generación que impacta en su labor docente, porque realmente está cambiando los estilos de enseñanza, rompiendo las estructuras tradicionales y se hacomprometido a hacer las cosas de manera distinta, pese a que implica un mayor esfuerzo, apertura y flexibilidad.

Tradicionalmente el hecho educativo ponía su acento en la instrucción y en la concepción de que el alumno era sujeto pasivo de la recepción de conocimientos que poseía el profesor que era quien administraba la educación. Cuando la educación evoluciona, el alumno pasa a ser el centro delhecho educativo.

Actualmente el alumno debe aprender a ser persona, ciudadano, sujeto de derechos y deberes y asi mismo entender que debe aprender durante toda la vida. (Aprender a ser, UNESCO 1970)

Las preguntas que surgen aquí son: ¿entendemos a nuestros alumnos como el centro del hecho educativo?, ¿estamos dispuestos a aprender toda la vida?

El aprendizaje es esencial al desarrollohumano y por tanto es un fin en sí mismo. “La Educación debe facilitar a todos, lo antes posible el pasaporte para la vida, que le permitirá comprenderse mejor a sí mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad” (Delors 1996).

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional, sino más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Aprender a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias basicas del docente de educación primaria
  • Las competencias profesionales del docente en educacion
  • Competencias del docente de educación básica
  • Competencias Básicas Del Docente De Primaria
  • Competencias Basicas En Educacion Primaria
  • Competencias Docente de Primaria
  • Las Competencias Profesionales Del Docente Universitario”
  • Competencias Profesionales Docentes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS