Las Competencias Y La Rieb

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LAS COMPETENCIAS Y LA RIEB
MTRO. RODOLFO GONZALEZ HERNANDEZ
Resumen.
El propósito de la ponencia es desarrollar los conceptos básicos del reforma por competencias, RIEB, 2009, así mismo propiciar en los Docentes la reflexión sobre las adecuaciones necesarias de sus prácticas para apegarse a los lineamientos establecidos por la SEP de acuerdo al programa de estudio 2009 de educación primaria.Introducción.
La educación ha adecuado sus programas de estudio a las necesidades de la sociedad, de tal manera que ajustar los programas de estudio para desarrollar y potenciar las capacidades de cada uno de los integrantes de la sociedad se ha convertido en una necesidad vital.
El enfoque basado en competencias desarrolla en los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas desde sucontexto y para interactuar de manera satisfactoria dentro del mismo.

Palabras claves: enfoque, competencias, habilidades, destrezas, valores y actitudes, educación, reforma.

Desarrollo.
Los cambios sociales y tecnológicos han generado innovación en la investigación educativa, y se ha convertido uno de los principales retos de la educación en el siglo XXI, la enseñanza del conocimiento de formamecánica y repetitiva ha quedado en el pasado, el enfoque por competencias promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, de acuerdo a los retos que nos demandan las sociedades contemporáneas.
Para la educación básica, esta orientación educativa no es completamente nueva, desde la década de los noventa, el constructivismo adoptado en losprogramas de estudio de 1993 en México, apuntaba ya en esta dirección. Lo interesante de este enfoque por competencias, es que retoma diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística, la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología educativa, para lograr una formación integral y holística de las personas, lo que conlleva múltiples implicaciones para losdocentes y la comunidad educativa en general, puesto que plantea retos en materia educativa y humanística, es decir, no sólo en lo que respecta a los métodos y la implementación de las herramientas tecnológicas, sino también en el desarrollo de las potencialidades personales.

Las diferentes acepciones que se le pueden atribuir al concepto de competencia, también dependen del contexto en el cual seutilice, es por lo tanto un concepto no terminado y en cambio creciente, puesto que atender la diversidad de escenarios en los que se imparte la educación en México requiere de versatilidad y un conocimiento profundo de los paradigmas que permean este enfoque.

La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa en donde se capacite al alumno a responder de manerasatisfactoria ante las situaciones que le presenta el contexto en donde se desarrolla, incluir el aprendizaje situado y el aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Además se encuentra lejos de ser una educación de corte conductual y fragmentada, puesto que el individuo debe poner en juego todas sus capacidades para lograr demostrarla en los hechos y actitudes tangibles; tiene ventajas queinciden en el desarrollo de personas capaces de solucionar los problemas que se les enfrentan en situaciones específicas, se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas, habilidades y valores señaladas en el lugar en donde se desarrolla.
En otras palabras las competencias en la educación, es unconjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, pedagógicas, sensoriales y motor que permiten desarrollarse adecuadamente.
La investigación educativa ha buscado definir el termino competencias, coincidiendo en que estas se encuentran estrechamente ligadas a conocimiento sólidos, ya que su realización implica la incorporación y movilización de conocimientos específicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo, rieb y competencias docentes
  • Productos Rieb Competencias Comunicativas
  • Rieb enfoque por competencias
  • Ensayo evaluacion por competencias-rieb
  • Competencias Programa Rieb
  • La evaluacion por competencias rieb 2009
  • Fortalecimiento de competencias docentes rieb
  • Concepto de competencias, la rieb y su práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS