Las Competencias Y Pruebas Proyectivas

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Las Competencias y Pruebas Proyectivas

Introducción.

El concepto de competencia laboral en la actualidad ha cobrado gran importancia debido al interés que se muestra por tener un nivel competitivo en relación con otro individuo o empresa, en la era actual en el que la globalización es un elemento clave para que surja la necesidad de la competitividad, el constante crecimiento y avancede la comunicación ha logrado generar cierta interdependencia no solo entre las personas de una región o un país, en este crecimiento se ven involucradas todas las naciones formando una comunicación mundial. Por este motivo es importante saber que en la actualidad no basta contar solo con una visión de negocio, ser competitivo es el factor primordial para lograr mantenerse en el mundo y en elsistema organizacional.

El término de competencias como tal en el mundo de la industria y de la organización no es ciertamente un elemento nuevo. Sin embargo, en nuestro país se empezó a aplicar hasta mediados de los años 90, este sistema de competencias, debería servir también para orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral. La poblaciónactual en relación con la que existía hace algunos años se ha vuelto mucho más exigente, y por tal motivo surge la competencia en un sentido laboral no solo como un elemento más en este ambiente sino como una necesidad, es por esta razón que surge el interés por determinar y dar a conocer la importancia que tiene la certificación de competencia laboral, el cual beneficia a todos los que se veninvolucrados en el proceso.

A pesar de saber la importancia que existe con las competencias laborales y que es casi un elemento fundamental el estar en familiarizado con este aspecto del ambiente laboral, en México son pocos los organismos dedicados al desarrollo y a la fomentación de las competencias desde una perspectiva laboral. Pero el problema radica en que es muy importante fomentar eldesarrollo de las cualidades de las personas desde el momento de su preparación o educación por parte de las instituciones que se dedican a la formación y no solo es el fomentar sino el apoyo por parte de los diferentes organismos gubernamentales.

El objetivo principal de este trabajo es dar una idea de la importancia que tiene en la actualidad ser competitivo en el mundo de las organizaciones, ymantener cierto nivel siendo avalado por un sistema dedicado a catalogar y definir a las empresas que realmente se mantienen en un lugar de calidad ya que son tales los niveles de exigencia que se tienen en la actualidad que es importante contar con el compromiso y la disponibilidad de no solo mantenerse, sino que además debe ser incrementado este rango competitivo para lograr ser dueños de un buenestatus en relación con los demás.

COMPETENCIAS LABORALES.

Antes que nada es importante definir lo que es una competencia laboral, entenderemos por competencia laboral a la capacidad que se tiene por producir en un ambiente de tipo laboral tomando en cuenta el conocimiento con el que cuenta, la habilidad con la que se desempeña e incluso su rapidez o destreza con la que realiza su trabajo esdecir que tan bueno es en relación o comparándose con las demás personas que realizan la misma tarea. La educación es un elemento de gran importancia en lo que a capacitación y desarrollo se refiere, este órgano se encarga de dotar a las personas del conocimiento necesario para que cuente por lo menos con una noción de las necesidades que requiere una institución u organización.

Existendistintos enfoques que se le dan al ambiente competitivo laboral, y es distinto en varios países del mundo, pero es cierto que todos buscan calidad en su trabajo la cual puede llegar a ser muy subjetiva, puesto que cada quien tiene un concepto muy distinto de lo que es la calidad, pero de cierta manera, todos caen en la conclusión de que calidad es producir siempre bajo un estándar prestablecido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas en competencias
  • Prueba de competencias
  • PRUEBAS DE COMPETENCIAS
  • Proyecto por competencias
  • competencias en proyectos
  • pruebas proyectivas
  • prueba proyectivas
  • Pruebas Proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS