Las competencias

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Bibliografía:
Frade Rubio, Laura. (2008) La necesidad de un profundo cambio educativo, en “Desarrollo de competencias de la educación desde preescolar hasta bachillerato”. México, México, Inteligencia
CAPÍTULO I
LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
Existen 8 razones para llevar a cabo un profundo cambio en la educación:
* El impacto de los medios de comunicación: Siendo ellenguaje la herramienta que regula el pensamiento y éste último la conducta, las transformaciones que han sufrido los medios de comunicación afectan directamente los procesos cognitivo-conductuales.
* Los niños y jóvenes están cada vez más interrelacionados con las habilidades gráficas espaciales.. Los medios de comunicación como el Nintendo, Game Boy, Xbox, la televisión, la computadora,los celulares ofrecen sistemas de comunicación centrados en: información con un mínimo de lenguaje oral y/o escrito ya que se hace de manera gráfica, una constante interacción entre el usuario y el medio utilizado (esto hace que los jóvenes y niños sean más voluntariosos y esperan a que se les obedezca como lo hacen las máquinas); los niños y jóvenes pueden concentrase en varios estímulos a la vez.* Lo anterior tiene repercusiones ambivalentes para la atención:
* La atención focalizada: elección del estímulo de manera constante, se desarrolla una gran capacidad selectiva pero poca para centrar la atención y sostenerla por un buen tiempo.
* Atención diferida: Los jóvenes y niños pueden elegir estímulos y pasar de uno a otro sin pausa.
* Exposición al abuso sexual yobservación de escenas eróticas con contenido violento.
* Tomando en cuenta que el aprendizaje se da a través de una intermediación entre el adulto eperimentado y el pequeño que tiene menos conocimiento, se establece una relación en la que está inmersa la cultura, la historia, sus tradiciones y costumbres de manera que “lo que se ve se aprende” a lo que llamamos la ley de la reproducción social dela cultura.
* La internalización de esos conocimientos son a través de herramientas (medios que modifican la conducta desde fuera y con su propio proceso cognitivo en acción) e instrumentos (aquellos de los cuales el sujeto se apropia como el lenguaje, la cultura, la escritura, etc.)
* El lenguaje es entonces el regulador de la conducta.
* El cerebro es el órgano rector delpensamiento, la conducta y el aprendizaje que tiene una relación activa con el medio ambiente, la cultura, la sociedad, la historia que lo contienen, todo esto es lo que le da la forma y la función que tiene. El lenguaje es una representación del medio natural, social y cultural.
* En la actualidad los niños y jóvenes se encuentran en constante interacción con receptores de información que le hacenredes fraccionadas de conocimiento, donde el chico no tendrá conocimiento, sino información, es decir, sabrá de todo un poco pero sin reflexión y sin asimilarlos.
* Así la escuela debería estar respondiendo a los retos del siglo XXI:
* Analizar, reconstruir y explorar la información obtenida con el fin de que no se convierta el conocimiento en inerte, sino activo, apropiado por el sujetopara lograr su interacción con el medio ambiente de manera transformadora.
* Utilizar las nuevas formas de aprendizaje que se han ido desarrollando como las visuales-auditivas.
* Reenfocar sus procesos de atención mediante actividades y situaciones de aprendizaje en las que puedan concentrarse de manera motivada
* El narcotráfico, la drogadicción y el consumo
* Los niños yniñas que vienen de otros países como inmigrantes generan cambios como aquellos que regresan a sus hogares después de haber vivido en Estados Unidos, imponiendo modas como los tatuajes, las perforaciones.
* Antiguamente los niños con recursos como los que no los poseían deseaban algo, pero hoy, dado el patrón de gasto se observa en los hogares, pueden tener lo que sea gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS