LAS COMPETENCIAS

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ESCUELA NORMAL RURAL “GRAL. MATÍAS RAMOS SANTOS”




DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS Y SABER DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA MIRADA DESDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”






EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN LA ESCUELA




PROFR: GABRIEL ACEVEDO MONTOYA.





SAN MARCOS, LORETO ZAC.






Junio de 2011.

INTRODUCCIÓN



Cada día nos damoscuenta que en el mundo los cambios son bastantes y se suscitan con mayor rapidez. El progreso de una sociedad reclama individuos que sean capaces de enfrentar a cada instante nuevas situaciones que implican un reto en la búsqueda de soluciones idóneas; personas que desarrollen su creatividad para encontrar entre tantos resultados, los más pertinentes, eficaces, prácticos, precisos y viables.

Unode los elementos al que se le debe poner mayor atención en la búsqueda de estos objetivos es el conocimiento, y, particularmente, el que se genera en las escuelas, planteándose cuestiones referentes a las formas que se emplean para generarlo en los alumnos, su funcionalidad y el alcance eficaz que tiene en los alumnos para solucionar situaciones reales y complejas.

Reconocer el límitepeligroso para el desarrollo óptimo del individuo de un conocimiento que no impacta en la realidad o que resulta irrelevante, es una cuestión que ha aterrizado en la atención a otros elementos que son necesarios para que éste sea significativo y punto de partida para el desarrollo de personas competentes: el papel de la inteligencia, el lugar pertinente del conocimiento y su origen a partir de labúsqueda de soluciones en situaciones complejas, las capacidades, las habilidades, las destrezas, las actitudes, la movilización de saberes y el diseño curricular a partir de la interdisciplinariedad.









El conocimiento y su impacto práctico-funcional.


Una de las grandes cualidades del ser humano es la capacidad de adquirir el conocimiento, ya sea de manera analítica osintética, la persona pone en marcha un proceso cognitivo que le lleva a generar nuevos esquemas de la realidad.

La escuela, desde hace tiempo, ha sido la institución en que se han generado sistemas, modelos y programas con el fin de favorecer dicho proceso; esa es su especialidad: la formación de las personas. Sin embargo, y teniendo en cuanta la cita que Rafael Feito hace de Aristóteles, “lainteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” , percibimos que la adquisición del conocimiento como un hecho mental sin impacto en conductas concretas, queda mucho a deber en la real formación del individuo; ésta última encierra todo un panorama integral conformado por los esquemas de conocimiento y por toda una serie decapacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Podemos decir, entonces, que la inteligencia realmente muestra su potencial en la connivencia armónica de todos estos elementos, de tal manera que la persona puede desenvolverse de manara eficaz y pertinente en las situaciones que a diario le presenta su entorno, resultando un individuo de acción, y no cualquier acción, sino una de de resultadosidóneos; en efecto, “saber significa ser capaz de utilizar lo aprendido en nuevas situaciones” . En contraposición tendríamos un individuo pasivo, es decir, incapaz de actuar y resolver las situaciones problemáticas, incluso y aun cuando haya adquirido el conocimiento. En el plano docente me recuerda a algunos profesores de nivel universitario que a pesar de una erudición en sus campos disciplinares,muestran resultados que descubren una gran falta de capacidad para suscitar procesos de aprendizajes en los alumnos.

Creo que aquí estamos al borde del concepto de competencia y, aunado, podemos hacer una seria reflexión acerca de las pretensiones escolares: ¿la escuela forma individuos sólo para desarrollar procesos de conocimientos?, ¿qué debe hacer para que el individuo sea capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS