las competencias

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienenlos seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
l concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre gestión empresarial de los últimos diez años. Un número cada vezmayor de empresas elabora sistemas de referencia de competencias. 
Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, para representar parámetros según los cuales losindividuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias.
La intención de este artículo esintroducir a las personas interesadas en el tema, al concepto de competencia mediante la respuesta a 10 preguntas sencillas.
1. ¿Que son las competencias?
Son repertorios de comportamientos quealgunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sinnuevo aprendizaje.
2. ¿Cómo nos damos cuenta de que existen?
Porque son observables. En la realidad cotidiana del trabajo, e igualmente en situaciones test, las personas ponen en práctica en formaintegrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.
Representan un trazo de unión entre las características individuales y lascualidades requeridas para llevar a cabo misionesprofesionales precisas.
3. ¿Cuales han sido los parámetros tradicionales de evaluación de las diferencias de comportamientos entre las personas?
Los parámetros tradicionales de evaluación hansido: aptitudes (verbal o numérica) y rasgos de personalidad (extroversión). Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de las tareas específicas.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS