las competencias

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Introducción
En el siguiente informe se presentarán los distintos tipos de modalidad por competencias en el mundo laboral, al ser una de las herramientas fundamentales que deben poseer las personas al incluirse en este mundo que se ha globalizado a través del tiempo e incrementado los requerimientos para ser una persona competente.
Las competencias son muy importantes, ya que a través deestas los egresados y quienes deseen insertarse en el mundo laboral deben lograr exitosamente una actividad o función determinada.
Lo esencial es reconocer el sistema de elementos que son el conocimiento, las actitudes y habilidades, la vinculación de la evolución de mercados, la tecnología, la gestión empresarial y la dinámica social en la que está involucrado el sistema de formación educativa, yaque las competencias laborales nacen y se recrean a partir de la práctica productiva.
Se comenzará por el reconocimiento de las competencias, qué son, qué tipos hay, cuáles son y sus estándares. Luego se apreciará el enfoque de la formación por competencias en la educación, lo que representan, de dónde provienen, algunos de sus principios y su repercusión en el mundo laboral. La tercera parte delos resultados de la investigación trata sobre el modelo educativo de formación por medio de competencias del instituto profesional AIEP. Finalizando con un análisis que consta de una comparación entre las competencias que deberían ser inculcadas en dicho establecimiento y las requeridas por el mundo laboral actual con las que son desarrolladas y aplicadas en él.




Objetivo general:Verificar si el modelo educativo de formación por competencias del instituto técnico profesional AIEP, concuerda con los tipos de modalidad por competencias en el mundo laboral.
Objetivos específicos:
De éste se desprenden otros tres objetivos que son:
• Reconocer qué son las competencias, los distintos tipos de modalidad por competencias en la educación y como afectan en el mundo laboral, pormedio de investigación de expertos.

• Reconocer y comprender el modelo educativo de formación por competencias del instituto técnico profesional AIEP.

• Comparar y analizar si las competencias requeridas en la actualidad son las mismas impartidas e inculcadas en el instituto AIEP.









1. ¿Qué son las competencias?
El término competencia proviene del latín competencia, y la RealAcademia Española señala que hace referencia a “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las define como la “capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OECD,2005).
Las competencias laborales son las capacidades para desarrollar una tarea o responder y resolver adecuadamente una demanda compleja o un problema que se presente. Las competencias constan de los conocimientos (Saber), actitudes, disposiciones, condiciones y valores (Saber ser) y de las habilidades y destrezas (Saber Hacer) de un individuo. De esta forma, una persona es competente cuandoes capaz de utilizar recursos personales y del entorno para desarrollar actividades según criterios de éxito y logrando los resultados esperados.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos”. (Perrenoud, 2002)
“Una competencia es un sistema de conocimientos, conceptuales y deprocedimientos, organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificación de tareas – problemas y su resolución por una acción eficaz.”(Tremblay, 1994).
Una competencia es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS