las computadoras
Por su parte, los partidarios del software propietario afirmanque es importante trabajar desde la escuela con las herramientas informáticas que se utilizan en el “mundo real”, y que son las conocen la mayoría de los alumnos y docentes.
Pero frente a estasposturas enfrentadas y excluyentes, tal vez sería más provechoso trasladar el eje del debate y en lugar de centrarlo en el tipo de herramientas que vamos a utilizar en la escuela, deberíamosplantearnos qué vamos a hacer con ellas.
Enseñar “informática” no es sinónimo de enseñar “computación”. La informática debe ofrecer soluciones para resolver problemas, no crearlos. Si tenemos en claro cuáles el objetivo y nos preocupamos seriamente por el desarrollo de las competencias en el manejo de la información que los alumnos que hoy transitan por las aulas van a necesitar para su futurodesempeño social o laboral, la cuestión sobre el uso de software libre o propietario pasa a ser secundaria.
Lo más importante es, tal vez, recuperar a la figura del docente como protagonista del actode enseñar, y estimular sus capacidades creativas y profesionales para convertirse en un guía y un facilitador de herramientas que solo tienen sentido si contribuyen a construir conocimiento.
Regístrate para leer el documento completo.