Las comunas

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Las Comunas: son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial.
Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural o mixta. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.
Como comunas en el mundo se puedenseñalar los siguientes países que han adoptado el nombre de comuna (o similar) para la unidad administrativa menor y básica. Estos son: Alemania (gemeinde), Bélgica (commune/gemeente), Chile (comuna), Colombia (Comuna), Francia (commune), Italia (comune), Luxemburgo (commune), Países Bajos (gemeente), Polonia (gmina), Suecia (kommun) y Suiza (Gemeinde/commune/comune), Dinamarca (kommune).
Las comunasserán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades (estas son las escalas: comunidades, comuna y ciudades) cada una de las cuales constituirán el núcleo espacial básico e indivisible del estado socialista venezolano.
A partir de la comunidad y las comunas el poder popular desarrollara formas de agregación comunitaria político territorial, las cuales seránreguladas en la ley y que constituyan formas de auto gobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.
En la Comuna no pueden reproducirse –desde las cosas más sencillas- las diferencias hirientes, los privilegios ni los vicios de la sociedad capitalista que pretendemos sustituir porque nos repugnan. En una Comuna no pueden existir niños abandonados; madres –sin esposo- criando en formamiserable a sus hijos, ancianos abandonados, hermosas viviendas o ranchos de lata y tablas, todo eso sería “como una cachetada de Dios” en el rostro de quienes luchan por una Venezuela igualitaria y justa. Para alcanzar la Venezuela Comunitaria, Bolivariana y Socialista de verdad hay que ir a las raíces del problema, a sus causas y no a la reforma más o menos cosmética de sus efectos.
El modo de evitarla apropiación privada de la plusvalía –fuente de todas las injusticias del capitalismo- consiste en que todos los miembros de la Comuna sean dueños de los medios de producción al tiempo que aporten la fuerza de trabajo. La propiedad comunal de los medios de producción debería pasar a su vez a ser propiedad de la Federación de Comunas y la Federación de Comunas la expresión de una Venezuela
Otragarantía para la prosperidad, igualdad y justicia dentro de la comunidad de amor que debe representar la Comuna será el hecho de que los cargos que pudiéramos denominar “importantes” sean rotativos por decisión libre y democrática de los miembros de la comunidad. El poder soberano e intransferible de la Comuna residirá en la Asamblea de sus miembros y será está la que decida a quien lecorresponde determinado cargo dentro de la organización ejecutora de la voluntad comunal.
Sólo evitando que el ciclo vicioso de la organización económica y social capitalista -según el cual el que más tiene transfiere sus privilegios a los suyos y estos arrancan en la carrera por la vida digna en ventaja con respecto a quienes pertenecen a familias menos afortunadas- podremos generar el ciclo virtuoso dela igualdad, la justicia y la paz. El socialismo es en esencia la satisfacción y la felicidad encontrada no en la acumulación de bienes mientras a nuestro lado otros no tienen nada sino en la felicidad compartida, comunitaria y social. Por eso el socialismo es una forma de vida, una forma de concebir la existencia, la felicidad y el gozo de pertenecer a un colectivo en el cual cada quien es mihermano, mi familia mi prójimo al que amo como a mí mismo. Un verdadero socialista de corazón no encontrará en esta hermosa aventura humana un sacrificio, nada podrá desviarlo de su vocación social, no se verá a un socialista verdadero hablar de una manera y proceder de otra simplemente porque no hay contradicción entre su ortodoxia y su ortopraxis. Ese socialista –luego de siglos de propaganda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS