las comunas

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La Comuna: Unidad Social y Base Política de la Organización de la Ciudad Socialista
Osiris Gregorio Cedeño - www.aporrea.org
10/10/07 - www.aporrea.org/ideologia/a42405.html
PODER POPULAR: La capacidad o Fuerza Social y Colectiva Organizada que tiene el pueblo Soberano como Máxima autoridad, como dueño de los medios de producción social Colectivos y de todas las riquezas naturales existentesen el Territorio Nacional incluyendo las creadas por iniciativa y autodeterminación, aplicar y controlar en ejercicio pleno de su soberanía todas las decisiones de carácter Político, Económico, Social, Ético, Moral y Filosófico a los fines de construir y sustentar el Estado Bolivariano fundamentado en la Democracia Socialista. 

LA COMUNA: Con el fin de organizar Social y Políticamente elMunicipio, este se divide en Comunidades, y se organizan en COMUNAS. 

Las comunas son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades las cuales constituyen LA UNIDAD SOCIAL Y BASE POLITICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD SOCIALISTA, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la Ley, constituyendo el núcleo especial Básico eindivisible del Estado Socialista venezolano. La Ciudad comunal se constituirá cuando la totalidad de su perímetro se haya establecido las comunidades, las Comunas y los Autogobiernos comunales de la forma siguiente: 

* El territorio bien definido y demarcado que el corresponda (Población con residencia estable, organización de la comunidad mediante consejos comunales y debidamente registrados en losórganos competentes.

* A la densidad poblacional y unidad geográfica.

* A su historia e intereses comunes.

* A sus necesidades y potencialidades similares que compartan: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

* Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes y constituirán formas de autogobierno comunitario responsable y corresponsable.

* Incorporan laparticipación ciudadana en la definición, formulación, planificacion, diseño y ejecución de la gestión publica y en el control y evaluación de las políticas publicas a través de los consejos comunales.

* Asumirán la justicia de paz y la prevención y protección vecinal.

* Desarrollo de formas de organización comunitaria político – territorial.

EL AUTOGOBIERNO COMUNAL: Se ejerce por medio dela ASAMBLEA POPULAR VOCEROS Y VOCERAS COMUNALES, como órgano básico deliberativo, de gobierno y administración, integrada por voceras y voceros de las diversas organización comunitarias, grupos sociales, instituciones y empresas de propiedad comunal, social y estadal, los ciudadanos y ciudadanas que permitan al pueblo ejercer directamente: la definición, formulación, planificación, diseño,ejecución y el control de la gestión publica y la consiguiente evaluación de los diversas políticas publicas. Sus desiciones son de carácter vinculante par ala comuna, para la ciudad comunal, demás autoridades locales, instituciones y empresas de diferentes formas de la ciudad comunal. Auxilia y coopera (Responsable y corresponsable) con lo demás poderes, sin perder su autonomía, Desarrollan lo siguiente: * La función ejecutiva a través de una terna de ciudadanos o ciudadanas Venezolanas, Voceros y Voceras, a quines corresponde el gobierno y administración.

* La función deliberante.

* La función de control y evaluación a través de la contraloría Social comunal de ciudadanos y ciudadanas, como su principal órgano auxiliar y además complementario de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.Con plena autonomía orgánica y funcional para ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de las políticas comunales, la descentralización, la planificación, los ingresos, gastos y bienes comunales en los términos establecidos en la Ley y su ordenanza.

* La función de planificación que será ejercida en corresponsabilidad con el consejo comunal de transformación y planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS