las comunas

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Tal como lo anunciara el presidente Chávez, "el año 2009 será el año de las comunas socialistas". Entendidas como entidades político administrativas descentralizadas donde se aglutinan las “células de autogobierno local” llamadas consejos comunales. Así mismo, un conjunto de comunas vecinas pueden constituirse en una ciudad comunal capaz de formular, ejecutar y autogestionar proyectos deinfraestructura, programas sociales, servicios básicos y actividades productivas en correspondencia con el presupuesto transferido por las instituciones del Estado, gobernaciones y alcaldías, incluyendo los recursos propios que generen las empresas de producción social bajo su jurisdicción.

En consecuencia, esta última organización “territorial humana” autogestionada, sería la piedra angular para eldesarrollo integral de la Venezuela del siglo XXI. Sin duda, habrá variantes culturales, económicas y sociales dependiendo del medio ambiente donde se encuentren las comunas pero lo importante es lograr superar la herencia capitalista de nuestros centros urbanos con servicios públicos colapsados y rodeados por cinturones de miseria.

El proceso para “desconcentrar” la población no es tarea fácilni a corto plazo pero viene avanzando con la construcción de grandes obras de infraestructura, transporte, comunicación y energética (puentes, vialidad, red ferroviaria, estación satelital, represas, centrales eléctricas, entre otros) que inducirán migraciones controladas hacia el interior del País. Aunado a esto, el gobierno bolivariano, prevé la implantación de empresas o fábricas asociadas alos programas Revolución Energética, Revolución del Gas, Revolución Petroquímica en nuevos pueblos industriales además de ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Por otra parte, se impulsa la seguridad alimentaria mediante la creación de centenares de Fundos Zamoranos y Núcleos de Desarrollo Endógeno que son los “semilleros de comunas agrícolas” cuyo objeto es minimizar las actualesimportaciones de alimento dado que “si se dispone de comida, es fácil conseguir todo lo demás”. En efecto, la expansión industrial exige un aumento armonioso de la producción agrícola sin la cual es casi imposible captar divisas para elevar la calidad de vida del pueblo.

Hoy estamos literalmente “sembrando el petróleo” con una nueva visión económica de autoabastecimiento, diversificaciónmanufacturera, soberanía tecnológica, complementación e integración financiera y comercial con la Patria grande Latinoamericana y otros pueblos solidarios. Por ello, ya vemos una luz al final del túnel del modelo rentista monoproductor que nos acompaña desde la colonia propiciando nuestro estancamiento civilizatorio (primero cacao y luego petróleo).

Ya lo profetizaba el prócer cubano José Martí: “Elpueblo que confía su subsistencia a un solo producto, se suicida”. Finalmente, considero que las comunas agrícolas e industriales redefinirán nuestra organización social en torno a relaciones de producción y consumo sustentables en armonía con los recursos del planeta. Sin embargo, el reto político consiste en subir esa cuesta de adaptación cultural por etapas para que el pueblo gane la experienciatécnica e ideológica necesaria en el manejo de la propiedad colectiva sin volver a caer en “dependencia paternalista del Estado” que estancan su madurez socioeconómica.

Más temprano que tarde los venezolanos tenemos que aprender a empujar la revolución bolivariana “con los dientes apretados” por la austeridad en vez de esperar una “bonanza efímera” de la renta petrolera

Ley de las comunas: Aquien Venezuela esta el Ministerio del Poder Popular para las comunas y proteccion social. Aun esta el proyecto y debate de la Ley. Pero estaria establecida para fortalecer la gestion politica comunal. Ley Orgánica de las Comunas consolidará el Poder Popular en el país, al reconocer la capacidad o fuerza social y colectiva organizada que tiene el pueblo soberano como máxima autoridad. La Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS