Las Comunidades Autónomas

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
A la hora de hacer un estudio de la formación de las CCAA, hemos de tener en cuenta, que se inician con la transición política y comprenden dos procesos: latransformación del régimen autoritario franquista en una democracia de tipo occidental y la sustitución del centralismo por un estado de autonomías descentralizado, todavía abierto.
La CE no ayuda en lacreación de las CCAA, dado que no define el mapa de las autonomías, ni concreta sus competencias u organización. Sólo formula los principios aplicables y define las vías o procedimientos. Podemos afirmarque la CE lo que hace es perfilar un sistema abierto y flexible. Eso ha dado lugar a diversas controversias políticas sobre la cuestión, dado que existe una dificultad de articular la divisiónterritorial del poder político.
A la hora de abordar la cuestión de la construcción de las autonomías, el autor establece que la formación de las CCAA solo se puede llevar a cabo cuando se aprueba laConstitución. Desde el punto de vista constitucional, existen dos vidas para el acceso de la autonomía: la reforzada o rápida del art.151, y la ordinaria o lenta del art.143; que se diferencian en losniveles competenciales que asumen. La Disposición Transitoria Segunda de la CE propicia la vía más rápida, es decir, la vía reforzada para acceder a los máximos niveles de competencias que está previstapara: Cataluña, País Vasco y Galicia, se trata de las comunidades “históricas”; de ellas, Galicia es la más retardada en conseguir la autonomía y aprobar un estatuto, dado que Cataluña y País Vasco yalos tenían aprobados antes de que se aprobará la CE. Podríamos decir que el Estatuto de Cataluña sirve como modelo para la aprobación de posteriores estatutos, siempre con las peculiaridades que estepresenta.
La siguiente CCAA en conseguir el estatuto de autonomía es Andalucía; ahora bien, se diferencia de las anteriores en el hecho que lo consigue por medio de todo el procedimiento tardío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración de las comunidades autónomas
  • Ce Comunidades Autonomas
  • Discapacidad y empleo en la comunidad autónoma de aragón
  • Elites Politico Administrativas De Las Comunidades Autonomas
  • Supuestos Excepcionales De Una Comunidad Autónoma Ce
  • Políticas activas de empleo por comunidades autónomas
  • COMUNIDADES AUTONOMAS
  • COMUNIDAD AUTONOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS