Las comunidades educativas. la organización escuela y comunidad en venezuela

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Las comunidades educativas.
La organización escuela y comunidad en Venezuela
Gisifredo Guzman García gisifredoguzman@gmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Fundamentación Legal de las Comunidades Educativas
4. Las Comunidades Educativas: ¿Qué son?
5. Objeto y Fines de las Comunidades Educativas
6. Conformación de las Comunidades Educativas
7. Fondos de laSociedad de Padres y Representantes
8. Conclusiones generales
9. Bibliografía

Resumen:
Como se organizan las comunidades educativas en nuestro país, su fundamentación legal y otros aspectos significativos

INTRODUCCIÓN.
Siempre se nos ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos orepresentados; y como tal, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela del año 1999, establece que el derecho a la educación es inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano (Preámbulo), estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene como fin esencial el desarrollo personal, y para ello “la Educación es primordial”, en la búsqueda de dicho objetivo.
Encuanto la protección familiar, la Constitución supra mencionada, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio público y la nación, familias y la sociedad deben promover el proceso educativo(Ejusdem 102º).
De allí surge la actuación dinámica y la justificación principal de las Comunidades Educativas; pero hay que hacer salvedad que gran parte de su basamento se encuentra asentado en la Ley Orgánica de Educación del año 1980, su Reglamento General, así como en la Resolución Nº 751, del 06 de Marzo de 1987, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de laComunidad Educativa.
Por lo antes expuesto, se iniciará el presente análisis utilizando las Ordenanzas y Bases legales mencionadas (y Otras), en función de determinar la Organización, importancia, definiciones y conceptualizaciones y otros tópicos relacionados en forma estrecha con las Comunidades Educativas, como una forma de Integrar a la familia, la escuela y a la sociedad.

Fundamentación Legalde las Comunidades Educativas.
Además de la sucinta explicación que se ha mostrado en la introducción al presente trabajo monográfico, hay que resaltar que la Ley Orgánica de Educación del año 1980 (vigente), ya incluía la participación de la familia, la comunidad y las instituciones (privadas y/o públicas) en el proceso educativo (art. 3º); e inclusive se empieza a hacer referencia a lavinculación que tiene la Comunidad Educativa con la organización y régimen en todos los niveles y modalidades de la educación (art. 48 ejusdem).
Es, en este marco de referencia legal donde se indica a grandes rasgos como se forma la Comunidad Educativa, su relación con la sociedad en general, su finalidad, la forma de participación y de contribución a la misma, así como también indica que es el“Ministerio de Educación”, quien establecerá los principios organizativos y funcionales entre sus co-integrantes [art(s). 73º, 74º, 75º ejusdem].
En cuanto al Reglamento General de la Ley supra mencionada, del año 1999, se amplía sustancialmente lo referido a las Comunidades Educativas, al punto que la participación de Padres y representantes están inmersos en el funcionamiento de los Consejos Docentes decada institución (art. 82º).
En el citado reglamento, inclusive, hay un Capítulo dedicado en exclusividad a las Comunidades Educativas (Capítulo IX), donde se toman medidas tendentes al sitio donde funcionan y se reúnen, resaltando que sólo se instituirá en las “modalidades que resulten pertinentes” y el “Ministerio de Educación, Cultura y Deportes” regirá y velará por ellos según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Comunidad
  • escuela y comunidad
  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS