Las Comunidades Indigenas

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LOS INDÍGENAS EN COLOMBIA.

ANDREA PIANETA HERRERA
JOHANNA PALOMINO ACOSTA
PAULA OLMOS GONZALES
ANGUIE CAROLINA PEÑA

SARA MORA SÁNCHEZ

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSOLÓPEZ PUMAREJO
2012
INTRODUCCIÓN.
Con este trabajo quiero mostrar y dar a conocer un poco sobre la historia de la población indígena en nuestro país Colombia, quiero hablar un poco sobre lasprincipales familias indígenas que poblaron Colombia, mostrar sus derechos, su importancia en nuestro país, sus costumbres y su situación actual.

CONCEPTO.
Hoy existe en un importante reconocimiento delos territorios indígenas, que posibilita el que estos grupos no hayan sido reconocidos como propietarios colectivos de los territorios que lograron conservar, 31 millones de hectáreas, algo así untercio del territorio nacional, donde tienen cierta posibilidad de un manejo interno de sus asuntos comunitarios; existe también, hasta cierto punto, algunas formas de mantener su autonomía, estimularsus sistemas de salud y algún control entre los sistemas educativos, tanto tradicionales como los de la cárcel institucionalizada.

LOS INDÍGENAS EN COLOMBIA.
Entre los estudiosos de la historiaamericana no hay un acuerdo acerca del volumen de la población aborigen en el continente antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los datos fluctúan entre cien millones y tres millones y medio dehabitantes nativos.
Lo cierto es que América estaba poblada por una variedad de culturas, -de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron ignoradas,menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad.
A pesar de los avanceslegislativos con respecto a la población indígena, aún el 15% de ellos, carece de tierra o no cuenta con reconocimiento por parte del estado de su territorio y derechos de autonomía; aparte de ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS