Las Comunides Virtuales

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
En una sociedad del conocimiento, uno de los vínculos principales que mantiene unidos a los individuos es la investigación del conocimiento, ya sea para utilizarlo o para producir uno nuevo. Elacceso al conocimiento es muy importante ahora más que nunca, tanto si es para la autocomprensión como para la educación de los hijos, la movilidad social o el desarrollo profesional. Por lo tanto, cadavez más las comunidades que funcionen en este contexto se tendrán que articular en torno a esta necesidad de conocimiento que los individuos tienen.

Carnoy (2001) diferencia tres tipos de comunidadesde este tipo:

Las comunidades de autoconocimiento.

Las comunidades de uso de conocimiento.

Las comunidades de producción de conocimiento.

Cuando estas comunidades de conocimiento utilizanlas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden desarrollar comunidades virtuales de conocimiento. Una de las variantes de las comunidades virtuales de conocimiento son las llamadascomunidades de práctica. Son grupos informales que comparten valores, perspectivas y maneras de hacer las cosas y que comunican y producen conocimiento por medio de un entorno TIC. En una comunidad depráctica la motivación para aprender es lo que vincula sus miembros y los mueve a participar.

Ahora bien, un gran número de comunidades de conocimiento están impulsadas y gestionadas por empresas.En la economía de la información y la comunicación, la clave para conseguir una alta productividad del trabajo se basa en una interacción entre, por una parte, trabajadores con un alto niveleducativo, capaces de aprender rápidamente y, por otra, empresas que aplican métodos de organización laboral que promueven una gran flexibilidad mediante la formación continua, la participación en múltiplestareas y la codecisión de sus trabajadores. Las empresas que organizan el trabajo de manera flexible deben convertirse necesariamente en organizaciones de aprendizaje con el fin de atraer, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidada
  • Comunidada De Bienes
  • Gestion en la comunidaad
  • comunidada de aprendizaje
  • Virtualidad
  • Sonido Virtual
  • Virtualismo
  • Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS