Las Concepciones De La Tecnologia

Páginas: 28 (6988 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
No es difícil reconocer la importancia que la tecnología tiene hoy en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Basta con echar una mirada a nuestro alrededor. Por esto, es sorprendente que el estudio del fenómeno tecnológico haya suscitado tradicionalmente tan poco interés académico. Existen, sin embargo, razones que pueden explicar que el estudio de la tecnología haya sido relegado frente, porejemplo, al estudio de la ciencia en humanidades y ciencias sociales.
Las concepciones de la tecnología como ciencia aplicada o como meros instrumentos han contribuido, sin duda, a considerar de escasa importancia el análisis de la tecnología (Luján López, 1989; Sanmartín, 1988 y 1990). Si la tecnología no es más que ciencia aplicada, lo que se debe hacer es analizar el proceso científico, ya queesto nos dará la clave para entender la tecnología. Si la ciencia es valorativamente neutral, entonces los artefactos resultantes de su aplicación también lo son: será más bien el uso que se haga de ellos lo que plantee problemas éticos, políticos y sociales. Teniendo en cuenta todo esto no es difícil entender por qué el análisis de la tecnología en general y el estudio filosófico de la tecnologíaen particular se ha visto frenado hasta hace pocas décadas.
El objetivo de este capítulo es doble. Por una parte, realizar un análisis crítico de algunas concepciones anacrónicas de la tecnología, como la artefactual y la intelectualista. No se trata realmente de teorías bien articuladas acerca de la naturaleza de la tecnología, sino más bien de imágenes populares arraigadas en el público engeneral, presentes con frecuencia en el mensaje de divulgadores científicos y presupuestas implícitamente por un buen número de expertos. Consideramos que estas concepciones, con su defensa de la autonomía y neutralidad de la ciencia y la tecnología, han favorecido una determinada imagen de la evolución de la tecnología que mantiene el dilema, erróneo, de eficacia interna
versus interferencia externa,dando lugar a una determinada concepción de la evaluación de tecnologías que sustenta, a su vez, un modelo tecnocrático de ordenamiento político (Ilerbaig y Luján López, 1990; López Cerezo, 1993). Contra estas concepciones defenderemos, por otra parte, una concepción amplia de la tecnología como formas de organización social. Consideramos que esta nueva imagen constituye una base adecuada para ladefensa de una concepción de la evaluación de tecnologías que permita la participación democrática de los ciudadanos.
* Este capítulo ha sido elaborado con la colaboración de M.I. de Melo Martín.
Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad
El Escorial, julio 2004
Página 2 de 16
Concepción intelectualista de la tecnología
La concepción de la tecnología como ciencia aplicada es habitual en elámbito académico. Desde esta perspectiva, la tecnología es un conocimiento práctico que (al menos desde finales del siglo XIX) se deriva directamente de la ciencia, del conocimiento teórico. La historia que la respalda es bien conocida. Las teorías se consideran fundamentalmente conjuntos de enunciados que tratan de explicar, mediante argumentos causales, el mundo natural. Son objetivas, racionales ylibres de cualquier valor externo a la propia ciencia, es decir, neutrales. El desarrollo del conocimiento científico se concibe como un proceso progresivo y acumulativo, articulado a través de teorías cada vez más amplias y precisas que van subsumiendo y sustituyendo a la ciencia del pasado. Las teorías pueden, en algunos casos, aplicarse, obteniendo así tecnologías, pero la ciencia pura no tienenada que ver, en principio, con la tecnología. Las teorías científicas son previas a cualquier tecnología, de manera que no existe tecnología sin teoría, pero pueden existir teorías sin contar con tecnologías.
MUNDOS ACADEMICOS. Sin llegar a defender su neutralidad valorativa, Mario Bunge (1980: cap. 13; 1989: cap. 20) es un destacado representante de la concepción de la tecnología como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tecnologia y sus concepciones
  • La concepción de las tecnologías de la información y comunicación
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS