Las concepciones del desarrollo

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Referencia: Miranda, C.A., Jacque, F.S., Amado, L.L. (1999), Teorias Acutales sobre el desarrollo, Implicaciones Educativas, Malaga, Aljibe, pp 63-80
LAS CONCEPCIONES DE DESARROLLO COMO UN PROCESO DE REORGANIZACION INTERNA
1. La teoría de Piaget. La “gran teoría del Desarrollo”
Van der Veer (1996) describe a Piaget como un científico con estilo muy personal, siguió el curso de sus propiasideas y con preocupaciones teóricas muy particulares que tenían su origen en su formación como biólogo y su interés filosófico por la epistemología, por la explicación del conocimiento humano.
El propio Piaget denomino su teoría como •Epistemología Genética por su interés en el análisis de construcción del conocimiento por parte del ser humano desde sus orígenes. Y elaboro un método de análisispropio (Método-clínico-critico) el cual le permitió captar las manifestaciones observables del pensamiento infantil, e indagar sobre su organización.
1.1. Presupuestos conceptuales básicos: intelectualismo, biologicismo, interaccionismo y constructivismo
Algunas cuestiones epistemológicas fueron punto de referencia para la teoría de Piaget
Los aspectos intelectuales fueron su mayor interésmientras que los factores afectivos y motivacionales desarrollan un papel mínimo en su teoría. La teoría del conocimiento es biológica y un principio básico que tomo Piaget fue el organización, es decir que los organismos están dotados de dicha organización. Otro concepto es el de adaptación es decir, la necesidad que tienen los organismos de adaptarse a los entornos donde se encuentran. Así Piagetconcibió la inteligencia humana como un fenómeno de adaptación.
A partir de dos procesos fundamentales, Asimilación (la cual permite al sujeto incorporar los objetos de su estructura cognoscitiva y Acomodación (el sujeto transforma su estructura cognoscitiva para poder incorporar los objetos a su realidad.
Bajo este marco la estructuración mental es interpretada como un producto de intercambios,entre interacción-sujeto y la realidad física. Por lo que el sujeto construye nuevos conocimientos que son resultado de su interacción con los objetos.
1.2. La explicación de la estructuración del conocimiento. Estadios del desarrollo
La teoría de Piaget esta vertebrada por dos ejes, uno de ellos es el eje formal que explica cómo se estructura la génesis del conocimiento humano de acuerdo conestadios de creciente complejidad; el otro eje es el llamado eje funcional explica qué mecanismos utilizan las personas en la construcción del conocimiento y la continuidad funcional de los elementos adaptativos. Puede considerarse que el modelo de Piaget se propuso integrar dos formas de explicación sobre el desarrollo, la funcionalidad y la estructuración.
Para Piaget la acción, o esquema, consu posibilidad de repetirse y generalizarse es el elemento clave para explicar el desarrollo. Los esquemas pueden definirse como ejemplos de estructuras cognitivas abstractas, reúnen las siguientes propiedades: 1) son una serie de contenidos cognitivos interrelacionados; 2) son mediadores estructurales que controlan la expresión de los contenidos cognitivos; 3) son móviles, ya que se puedenmodificar para ajustarse a los contenidos cognitivos; 4) existe a nivel sensoriomotor o cognitivo; y 5) su función es interpretar la nueva información.
La estructura presenta dos características: evolucionan y son productos de la construcción del sujeto, los cambios fundamentales de las estructuras lógicas dan lugar a la sucesión de los diferentes estadios. Cada estadio es una forma de funcionamientocualitativamente distinta. En el sistema piagetiano, los estadios cumplen los siguientes requisitos: 1. El orden secuencial de adquisición debe ser constante; 2. Las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto, es decir, son del mismo nivel; 3. Los estadios son jerárquicamente inclusivos, es decir, las estructuras de un estadio se integran en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones sobre el desarrollo infantil.
  • ensayo concepcion desarrollista
  • Concepcion de desarrollo de vigotsky
  • Nuevas Concepciones Del Desarrollo Regional
  • Concepcion Holistica Del Desarrollo Humano
  • desarrollo urbano en concepcion
  • Concepcion holistica del desarrollo humano
  • Concepcion del desarrollo humano de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS