Las Concepciones Previas

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
didáctica de las cieNcias sociales: aspectos aplicados |
La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta didáctica del Proyecto Gea-Clío |
|
Laura Benavent Benavent |
Grupo: 4-f |

|

-------------------------------------------------
El estudio de las concepciones espontáneas de las personas nos muestra la influencia de los medios decomunicación en su construcción.
-------------------------------------------------
(Souto, 2011: p. 7).
-------------------------------------------------
A lo largo de este ensayo se tratará de exponer cómo los medios de comunicación influyen en las concepciones espontáneas de las personas y cómo, desde el medio escolar, se puede colaborar en la construcción de una sociedad más crítica que no sedeje influir por este tipo de opiniones vulgares a la hora de tomar sus decisiones diarias.
-------------------------------------------------
El Proyecto Gea-Clió, con más de 20 años de existencia trata de mostrar que para poder entender el presente y explicar sus factores es preciso situar los hechos en el tiempo y en el espacio. Sus metas y dudas, así como la comparación con otros grupos,nos muestran la importancia de los proyectos curriculares para mejorar la educación.
-------------------------------------------------

En primer lugar, es necesario definir correctamente los términos “concepciones espontáneas” y “medios de comunicación”, ya que estos van a ser dos palabras claves para el desarrollo de este ensayo.
Las concepciones espontáneas, según (Souto, 2011), hacenreferencia al conocimiento vulgar que la gente suele utilizar en contextos cotidianos. Se trata de un saber que no implica reflexión y cuyo origen suele proceder de los medios de comunicación, amigos, familia, etc. Por tanto, proviene de contextos cotidianos y cercanos al alumno. Este conocimiento aunque se adquiera fuera de los límites académicamente marcados, que no quiere decir que no se trasmitadentro de la escuela, por ejemplo entre los alumnos, es muy importante a la hora de planificar cualquier conocimiento, pues partir de él supone la clave del éxito o la del fracaso. Con esto quiero decir que al tratar un tema determinado es necesario saber previamente qué es lo que los alumnos opinan de él y, de este modo, realizar los cambios metodológicos oportunos para adaptar los conocimientos asu realidad social. De este modo el alumno podrá ver el por qué sus errores y la necesidad de su cambio.
Por otro lado, tenemos los medios de comunicación. A modo general, se puede decir que los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Según (Prado, 2001; pp. 163), en la actualidad el auge y lainfluencia de los medios de comunicación en la sociedad es tan elevado que ha llegado a mediatizar en gran medida nuestro conocimiento de la realidad y nuestros hábitos y costumbres vitales. Por tanto, lo que nos quiere decir esta autora es que los medios de comunicación configuran la manera que tenemos de pensar, la manera que tenemos de comprender aquello que aprendemos, la manera de conocer el mundo enel que vivimos; nos transmiten formas de comportamiento social, actitudes, valores, hábitos, costumbres, modos de habla, etc. Estas pautas y valores que nos trasmiten suelen ir a la par de los poderes hegemónicos, por tanto, los medios de comunicación se pueden definir como instrumentos de control utilizados por los poderes públicos. Es tan grande el poder de persuasión que tienen estos mediosque, a menudo, no nos damos cuenta de los prejuicios y pautas de comportamiento que nos están inculcando.
Frente a esta evidente realidad la escuela no puede permanecer indiferente. El primer paso para lograr alcanzar un conocimiento basado en la racionalidad es averiguar qué piensan nuestros alumnos y, en base a estas concepciones, elaborar la metodología adecuada junto con los recursos idóneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion previa a la concepcion
  • Previo Del Previo
  • Concepcion de estado
  • Previo
  • Previ
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS