Las Concesiones En El Peru

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL SISTEMA DE CONCESIONES EN EL PERU

INTRODUCCION
En 1965 existían veinte empresas propiedad del Estado; en 1990 existían 226, mientras el número de empleados del Gobierno se incrementó en mayor proporción. Un año después 20 empresas de propiedad estatal perdieron más de 400 millones de dólares y en 1988 las pérdidas que ocasionaron dichas empresas representaron el 4,3% del producto internobruto nacional.
Las primeras empresas de propiedad del Estado fueron en el sector de los servicios públicos: servicioferroviario (Enafer), servicio portuario (Enapu), servicio aeroportuario (Corpac), producción de acero(Sider Perú), aerolíneas (Aeroperú) y el servicio nacional de telecomunicaciones (Entel Perú). Otras fueron creadas después de 1969, como resultado de la expropiación de otrosservicios públicos: la electricidad de Lima (Electrolima) y del resto del país (Electroperú); la telefonía(Compañía Peruana de Teléfonos), resultado de la expropiación de la subsidiaria de la International Telephone & Telegraph Corp. (ITT); Petroperú, de la expropiación de la International Petroleum Company Branch; Petromar de la expropiación de Belco Petroleum Company; Paramonga de la expropiaciónde la parte industrial propiedad de WR Grate & Corp.; Centromín, de la expropiación de Cerro de Pasto Copper Corporation; y BancoContinental de la expropiación de dicho banco propiedad del Chase Manhattan Bank. A través de tales expropiaciones o filiales de las empresas expropiadas, el Estado se convirtió en el propietario de múltiples negocios, que iban desde supermercados a cines o diversasempresas industriales.
Los distintos gobiernos de las décadas de los años sesenta y setenta creyeron que Perú requería del control estatal o, al menos, de su participación en casi todas las actividades económicas para promover el desarrollo del país. Como resultado de esta política, se crearon empresas públicas, se expropiaron empresas privadas y se adquirieron otras casi en quiebra con elobjeto de asumir, a través de ellas, la dirección de las principales actividades económicas del país. Además, las empresas de propiedad estatal fueron manejadas frecuentemente por simpatizantes del gobierno con intereses políticos más que con intereses comerciales. De 1970 a 1980, se inició un nuevo periodo de expropiaciones dirigido a limitar la inversión extranjera, y durante la década del controleconómico, el Estado no invirtió en servicios vitales, como infraestructura, educación y salud. Las empresas de propiedad estatal, mal dirigidas y económicamente inestables, proveyeron un pobre servicio a una población creciente.
Como resultado de todos estos hechos, el déficit se incrementó, la economía fue afectada por la segunda más alta tasa de inflación en el mundo y las empresas de propiedadestatal fueron ineficientemente reguladas, como resultado de una enorme burocracia y de una lenta dirección, sin autoridad de decisión empresarial. Las pérdidas incurridas por las empresas de propiedad del Estado fueron creando serios problemas presupuestarios para el Gobierno, ya que esas empresas no eran sujetos de quiebra como las empresas privadas y además eran financiadas por incremento en laemisión de moneda. Así, se originó un problema inflacionario que incrementó el índice de precios al consumidor por el equivalente de más de un millón por ciento de julio de 1985 a julio de 1990.
La mayoría de las empresas de propiedad estatal tuvieron el monopolio de bienes y servicios. En agosto de 1990, el nuevo Gobierno inició una reforma estructural diseñada para eliminar la intervenciónestatal en la economía, tanto en las empresas de propiedad estatal como en la reglamentación del mercado. El Gobierno eliminó todos los privilegios de los monopolios de las empresas estatales, levantó todas las restricciones y prohibiciones al comercio exterior y estableció un tratamiento no discriminatorio para la inversión extranjera y nacional. Los objetivos últimos de la privatización fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesión Minera en el Peru
  • Carreteras concesionadas en el Perú
  • El perú firmó contrato de concesión con operador de telefonía móvil.doc
  • Concesiones forestales en el peru
  • Modelo de concesión de los puertos en el Perú
  • Las concesiones portuarias en el perú
  • Concesiones De Beneficio En Peru
  • Compendio legislativo concesiones en perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS