Las condiciones del mercado laboral colombiano

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Con el pasar de los años, las sociedades se han ido preocupando mas por la estabilidad laboral y por como esta les asegura o puede acrecentar el nivel de vida que requieren los individuos, y como se trata de elecciones racionales y típicas de un modelo económico como la oferta y la demanda es por eso que el aspecto laboral corresponde a un mercado.
El mercado laboral, es entendido como ladinámica de la oferta y la demanda de trabajo en donde los individuos están dispuestos a realizar algún tipo de labor a cambio de la provisión de algún servicio. Es una relación de oferta y demanda ya que la oferta está conformada por un grupo de personas (generalmente la población económicamente activa) que ofrecen su trabajo, y la demanda por parte de las empresas o empleadores que requieren detrabajadores. Y es así como la interacción de lo anterior es la que termina determinando los salarios que son remunerados por esta labor.
Por ser un factor de la economía también tiene en cuenta otras variables que afectan esa dinámica entre oferta y demanda, es así como la dinámica del mercado de trabajo se relacionada con los precios de la siguiente manera: Las presiones de demanda que existen en elmercado de trabajo, provocaran el incremento de los salarios y esto aumentara los costos de producción de los bienes, lo que repercutirá en las empresas ya que para seguir en la competencia las empresas subirán los precios o ajustaran sus costos. Esto puede implicar la reducción de personal que vuelve y juega un papel importante en la interacción de oferta y demanda.
Las condición necesaria paraque se le llame mercado laboral es en la cual el individuo contratado o en busca de empleo sea libre, es decir, que su decisión de ser o no contratado salga de su entera voluntad y no de motivaciones inducidas; ya que de no ser así se compararía mas con una relación de esclavitud. Es así, como en constituciones como la colombiana incluyen un derecho de asociación, lo que contribuye a la libertadpor una búsqueda de intereses de diversos grupos económicos que se encuentran dentro del mercado laboral.
Conociendo las nociones generales del mercado laboral, es necesario ahondar en la teoría que se ha venido recopilando para la definición de este mercado, un concepto que es bastante complicado de tratar, ya que mas allá de ser un tema macroeconómico encierra el deber ser de las cosas ycontiene diversos factores como el salario, el nivel de vida de la población que depende directamente del salario, y de cómo la población económicamente activa confluye dentro de la relación del sistema económico dentro de un país de acuerdo al desarrollo que este venga presentando.
Es así como el mercado laboral nos presenta unos indicadores, que se pueden resumir como una variedad de factores que sepresentan en el juego laboral, los indicadores más importantes están presentados en la siguiente tabla:

También se encuentran otros indicadores como el índice de salario real; el cual mide el aumento o disminución del promedio de los salarios y el poder adquisitivo de estos. Indicador bastante importante para la relación con el consumo y la propensión marginal al consumo en la economía de unpaís, que se tiene en cuenta para las estadísticas y proyecciones del mismo. Y por medio del cual se toman decisiones macroeconómicas.
Y un indicador bastante peculiar y que se ha venido estudiando desde que las mujeres pidieron una inclusión en la sociedad no solo para procrear y ser amas de casa sino también para ejercer trabajos que antes solo realizaban los hombres y es el de la feminización; pormedio de cual se mide la cantidad de mujeres que están presentes en un mercado laboral.
¿Por qué son importantes estos indicadores dentro del mercado laboral? La importancia de los indicadores radica en el hecho que son los que ayudan a la visualización del panorama laboral de un país y a partir de estos se pueden realizar diversos estudios y en los Estados donde los gobiernos intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE CONDICIONAN EL MERCADO LABORAL
  • mercado laboral colombiano
  • CONDICIONES Y POSIBILIDADES EN LA APERTURA DEL MERCADO COLOMBIANO
  • Condiciones laborales
  • Comportamiento Del Mercado Laboral Colombiano En La Primera Década Del Siglo Actual
  • Condiciones socio-economicas colombianas
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS