Las Condiciones Demografica Y Economicas. Competencias Y Conflictos.

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Son muchos los aspectos demográfico que a continuación son expuesto, en el ultimo siglo la evolución demográfica estuvo marcada por la rapidez de su crecimiento tanto por el crecimiento poblacional como las migraciones internacionales.
Voy a evitarme muchos datos pero en conclusión el mundo mostro un aumento de aproximadamente 50%. Pero este crecimiento se da de forma desigual, al ver todosestos problemas nos generamos una pregunta ¿Qué relaciones permite establecer el estudio histórico, trátese de la fuerza militar, d e la prosperidad económica o de la tendencias de la psicología colectiva?
a) el numero delos habitantes podría ser un elemento esencial del poderío militar, en los últimos tiempos en que la eficacia de los ejércitos estaba ligada al numero de los poblados, mas que a lacapacidad de fuego, tenemos como ejemplo cuando en el continente europeo el reclutamiento de todos los ejércitos se había basado en el servicio militar obligatorio, se había consolidado mas en el curso de la primera guerra mundial. Hasta que en el informe de la comisión preparatoria de la conferencia de desarme señalaba que en la guerra moderna. El poderío de ataque pertenecía al país que poseía elmayor potencial industrial y no al que tenía el mayor número de reservista.
Existen varios ejemplos que muestran lo antes hablados como una de estas es la primera guerra chino – japonesa. Pero por tanto en los grandes estados del mundo, en esta época, la fuerza demográfica no fue un factor del poderío militar mas que cuando se encontraba reunidas las condiciones sociales, económicas, financierasnecesarias para asegurar el armamento y la formación de cuadros, y las condiciones psicológicas que despertaran el espíritu de sacrificio o por lo menos la resignación de la población sometidas a las obligaciones y a las duras demanda del servicio militar.
b) el efecto de la expansión demográfica en el desarrollo del poderío económico de los estados fue resaltados por los economistas y lossociólogos de fines del siglo XIX y de la primera mitad del XX. El ritmo de desarrollo industrial en los E.U habría sido mucho mas lento, entre 1895 y 1914, sin la influencia de los inmigrantes que formaban el 60% de la mano de obra en nueva Inglaterra, en Pensilvania y en la región de chicago. Entre 1894 y 1914 el despegue de las industrias japonesas no habría sido posible sin la expansión demográfica,después de un largo estancamiento, había empezarse a manifestarse 20 años antes: la abundancia de la mano de obra permitió a los industriales ofrecer salarios bajos y abatir los precios de fabrica, gracias a sus precios bajos, la producción japonesa, inferior en calidad, pudo competir en los mercados asiáticos con la producción europea.
La escasez d emano de obra frena al desarrollo de un país.Esta relación directa entre la situación demográfica y el crecimiento agrícola no ocurre rigurosamente sino en los países cuya población, por falta de medios de intercambio se ve limitada a vivir de sus propios recursos. La relación se desaparece cuando la vida económica del estado esta lo bastante evolucionada para satisfacer el déficit de la población agrícola con importaciones, cuyofinanciamiento se garantiza mediante exportaciones de productos manufacturados. Y si lo analizamos de otro punto de vista la mucha mano de obra en un país genera pobreza en el desarrollo ya que cada quien trabajaría para su subsistencia.
c) La tendencias psicológicas colectiva pueden modificar la expansión demográfica un aspecto importante es el aumento de la población es un signo de vitalidad que puededar confianza en el destino nacional y justificar un sentimiento y optimismo un ejemplo es el imperio alemán de una evolución de la psicología colectiva: confianza y optimismo se acompañan también de un sentimiento de superioridad con respecto a pueblos que no muestran una expansión demográfica semejante. Otro aspecto al tomar es que en un país donde la proporción de los jóvenes es grande los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Tecnologicas, Legales, Politicas, Economicas, Demograficas, Ecologicas Y Culturales
  • Condiciones Demograficas De Grupo Modelo
  • Conflictos De La Competencia
  • Conflictos de competencia
  • CONFLICTO DE COMPETENCIAS
  • Conflictos de competencia
  • conflicto de competencia
  • CONDICIONES ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS