LAS CONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL PAÍS EN EL PERIODO DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO


FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94



ALUMNO: Gustavo Adriel De Santiago Reyes
FECHA DE ENTREGA: 27 de octubre del 2012
Modalidad distancia grupo” A”





LA SITUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN MÉXICO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

A lo largo del siglo XlX laeducación en Europa alcanzo nuevos horizontes. Después de la revolución francesa estuvo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomo una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, anteriormente reservada a los pedagogos teóricos. Por otra parte, la revoluciónindustrial inglesa sembró la necesidad de preparar hombres instruidos en los diversos oficios para que participaran en las sociedades que rápidamente se industrializaban. Estas ideas cobraron vida propia en el México porfiriano cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.
En 1882, a partir de que Joaquín Barranda se hiciera cargo del ministerio dejusticia e instrucción pública, la educación primaria en México entraría en una época de auge y se le daría la mayor importancia a este nivel educativo. Se recapitularía sobre la responsabilidad que tenía el estado de proporcionar una educación básica a todos los mexicanos como medio para lograr la democracia y la unidad nacional. El primero de esos deberes es educar al pueblo, y por esto, sinolvidar la instrucción preparatoria y profesional que ha recibido el impulso que demanda la civilización actual, el ejecutivo se ha ocupado de preferencia de la instrucción democrática, porque prepara el mayor número de buenos ciudadanos.
Si bien la ley de instrucción pública de 1888 no se aplicó en el momento, tuvo el acierto de resumir todas las ideas de educación que se tenían en ese entonces,las cuales se ampliaron al año siguiente con el congreso de instrucción. Asimismo, ocasiono que se fuese centralizando la educación dirigida también por los municipios, ya que se prescribió que solo el ejecutivo formularia los programas de enseñanza. La escuela por sí misma no sería suficiente para mitigar las diferencias sociales como posteriormente lo hizo notar también Francisco Bulnes,matemático y después uno de los científicos más famosos. La mayoría de los educadores del porfiriato pensaba que a través de la educación México se convertiría en un país moderno y democrático. La difusión de la instrucción pública bastaría para transformar al país en una sociedad más justa y progresista. La cruzada educativa emprendida en la década de los ochenta del siglo pasado fue la únicaen la historia de la educación en el siglo XlX en México. Se efectuaron cuatro congresos, todos aquellos celebrados en la capital de la república. El primero, en 1882, fue el congreso higiénico pedagógico que su nombre lo indica, relacionaba el aspecto educativo con el higiénico. Participaron médicos y maestros, quienes discutieron, entre otros temas, sobre las condiciones higiénicas que debíantener las escuelas primarias, como debía ser el mobiliario escolar higiénico y económico, que requisitos debían cumplir los libros y los útiles escolares para que no afectaran la salud de los alumnos. Como la mayoría de las escuelas del prfiriato estaban ubicadas en casas (fueron pocas las que se construyeron exprofeso y esto hacia fines del régimen), estas debían tener buenas condiciones salubres.El tono general de las resoluciones se inclinaba al aspecto de la salud física del niño más que a la intelectual o moral. Debían practicarse ejercicios físicos que desarrollaran cada uno de los sentidos y cada una de las facultades y el método objetivo utilizado en las materias de enseñanza también estimulaba, sobre todo, los sentidos.
En diciembre de 1889 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones económicas sociales y políticas del estado de Morelos
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Hechos Y Procesos Sociales Políticos Y Económicos De La Última Década Del Siglo Xx Que Han Contribuido A...
  • HECHOS Y PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX QUE HAN CONTRIBUÍDO A...
  • CONDICIONES ECONOMICAS, SOCIALES POLITICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Condicion Social, Economica Y Politica De Venezuela Para 1830
  • Caracteristicas Y Condiciones Sociales Economicas Y Politicas Del Siglo Xix
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS