Las Conferencias Maritimas

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LOS FLETES MARÍTIMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL HACIA Y DESDE VENEZUELA. #SectorAcuatico
Posted on 15 noviembre, 2011 by jualpeac
 Lic. Miguel G. Henriquez Gramcko          misionmaradentro@yahoo.es

Una de las competencias más importantes y estratégicas que se le ha a signado al nuevo Ministerio del P.P. para Transporte Acuático y Aéreo es:FIJAR TARIFAS Y FLETES SOBRE LOS SERVICIOS DETRANSPORTE ACUÁTICO (y Aéreo), DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVAAPLICABLE, EN COORDINACIÓN CON LOS ÓRGANOS Y ENTES RECTORES EN MATERIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE SERVICIOS. Ese ente rector por ley deberá ser la nueva Superintendencia de Costos y Precios adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. En promedio en los últimos 13 años Venezuela ha venido pagando a las navieras extranjeras unos US$3.500 millones (quince mil cincuenta millones de bolívares fuertes al cambio oficial de Bs. 4,30 por US$) por concepto de flete marítimo al año. 

Como se recuerda, uno de los roles que tenía la extinta C.A. Venezolana de Navegación en la 4ta. República, era el control y regulación de los fletes marítimos hacia y desde Venezuela, y para ello contaba con una organización especializada deconferencias y pooles marítimos, quienes a su vez controlaban, regulaban y negociaban los fletes marítimos que deberían de cobrar las líneas navieras extranjeras que transportaban las cargas de importación con destino a Venezuela y las exportaciones venezolanas. Una vez desaparecida la C.A. Venezolana de Navegación, y al no haber prácticamente buques de bandera venezolana alguno, las navierastransnacionales del norte son las que nos fijan nuestras tarifas y fletes marítimos. En otras palabras, la soberanía venezolana de su comercio marítimo internacional está en manos de las potencias capitalistas a través de sus navieras transnacionales, como lo diría el propio Presidente Chávez. Es por ello, que los fletes marítimos hacia y desde Venezuela son más del doble si los comparamos con las tarifasque cobran las mismas empresas navieras extranjeras hacia y desde los países vecinos de Venezuela como son Colombia, Trinidad, Curaçao, Aruba, Grenada, Barbados, etc. La justificación que dan esas empresas navieras transnacionales es los medios de comunicación especializados en materias naviera y portuaria, es que en Venezuela los puertos son los más improductivos de la región, unido a las nuevastasas y tarifas portuarias que los convierten así en los más costosos del mundo. Sin embargo desde que comenzó la Presidencia de Chávez en 1999 hasta la fecha , el Ejecutivo Nacional a través de sus órganos y entes competentes no ha realizado ningún estudio económico sobre las tarifas y fletes marítimos del comercio marítimo internacional venezolano; tampoco el gobierno ha sido capaz en poner enoperatividad a la nueva Corporación Venezolana de Navegación en ninguna de las rutas de mayor tráfico marítimo internacional que tiene nuestro país, como son con USA, Sur América (especialmente con Brasil, Argentina, y Uruguay), el Caribe, Europa, y Asia. Tampoco el Estado Venezolano, ha desarrollado un sistema de tecnología de la información que permita, controlar y regular los fletes marítimos, locual es totalmente inconcebible a más de 11 años de haberse iniciado el siglo XXI. 

Prácticamente, todos los países del mundo regulan y controlan sus fletes marítimos, tanto los de importación para minimizar la inflación interna, como los de exportación para que sus productos lleguen a los mercados internacionales de manera eficiente y competitivamente. En USA, los fletes marítimosinternacionales que cobran las líneas navieras deben ser registrados ante el Federal Maritime Commission (Comisión Marítima Federal) cuyos miembros son nombrados por el propio Presidente de los EEUU, y así  cada país tiene su organización respectiva. Venezuela, también la ha tenido antes del nuevo Ministerio del P.P. para Transporte Acuático y Aéreo, además de las leyes y reglamentos que exigen tal control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias Maritimas
  • conferencias maritimas
  • las conferencias maritimas
  • Conferencias Y Alianzas Marítimas
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS