las confesiones de san Agustin

Páginas: 37 (9064 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca hacer una explicación o análisis de un segmento del libro que ha marcado mí corazón y mí cosmovisión del cristianismo, “Confesiones de Agustín de Hipona. Al principio me preguntaba ¿qué tiene que ver esta lectura con mí formación como cristiana? Pero la experiencia de haberlo leído, estudiado y analizado ha aportado al crecimiento espiritual de mi vida. Peropara hacer el análisis de toda lectura hay que conocer a su autor. ¿Quién era Agustín de Hipona?
Agustín de Hipona (354-430 A.D.) nació en Tagaste, Numidia (África del Norte). El más grande de los Padres Latinos. Su influencia dominó el cristianismo medieval en el Occidente (donde llegó a ser uno de los cuatro “doctores de la iglesia”) y proveyó el estímulo no bíblico más poderoso para laReforma. Tanto para los católicos como para los protestantes. Hijo de Patricio un hombre pagano, aunque se hizo cristiano más tarde, y de Mónica, mujer cristiana católica. Esta lo matriculó desde su infancia como catecúmeno, (persona que se está instruyendo en la doctrina católica, con el fin de recibir el bautismo).
En Cartago, donde estudió, se destacó en la literatura y la retórica pero nuncadominó el griego. La lectura de Hortensio de Cicerón, filósofo y maestro de retórica, hizo que se inclinara su corazón por la sabiduría divina (la filosofía).

Mientras que en su adolescencia Agustín entra en conflicto con la moral cristiana, luego de leer a Cicerón, comienza a buscar la verdad, pero en la secta de los Maniqueos. Para Agustín la escritura bíblica era grosera y se dedicó aentender y dominar las doctrinas de los maniqueos, con el fin de encontrar la verdad.
Fue maestro de retórica en África, Roma y Milán sobre las enseñanzas de los maniqueos; aunque ya estaba desilusionado de ellos. Fue en Milán que se hizo cristiano católico. Tanto las oraciones de su madre como la predicación del obispo Ambrosio que le enseñó a interpretar la Biblia espiritual y alegóricamente, yalgunos escritos neoplatónicos; sirvieron de influencia para su conversión y bautismo posteriormente.
Una vez convertido y bautizado, se dedicó a buscar la verdad por la razón y la fe. Redactó varios escritos, donde en su mayoría eran en contra del maniqueísmo. En el año 391, Agustín fue reclutado forzosamente para el ministerio de la iglesia en Hipona siendo en poco tiempo obispo de sucongregación.
Se dedicó al estudio de las Escrituras, especialmente a los escritos de Pablo. Produciendo en él una afirmación de la verdad. El trabajo intelectual de Agustín opaca a todos los pensadores anteriores y su sombra se proyecta hasta el presente . Sus obras más destacadas lo son Confesiones, donde relata su experiencia interior y la Ciudad de Dios, que es considerada como la primera filosofía yteología de la historia.
Además escribió infinidad de tratados filosóficos y teológicos como Contra los académicos, La inmortalidad del alma, El libre albedrío, entre otros. Agustín escribió contra el maniqueísmo, el donatismo y el pelagianismo. Gran parte de su preocupación pastoral estuvo dirigida a combatir los errores doctrinales que iban en contra del mensaje evangélico.
Surge pues elAgustinianismo, nombre que se le da tanto a la filosofía como a la teología de Agustín. Algunos dicen que el agustinianismo es un platonismo cristianizado. Esto, porque usaba muchos términos platónicos para establecer conceptos cristianos. Su énfasis fue la voluntad más que sobre el intelecto y su doctrina sobre la iluminación divina del alma como la fuente del conocimiento humano.
Como teología, elAgustinianismo expuso magistralmente la doctrina de la Trinidad, la interpretación de las Escrituras, la doctrina de la soberanía de Dios, de la depravación total del hombre, de la elección y la predestinación. Hizo énfasis en que sólo el hombre puede ser salvo por la gracia soberana de Dios.
Influyó en Calvino, Lutero y otros reformadores. Para estos teólogos, su doctrina y la regeneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Las confesiones de San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin
  • Confesiones san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS