LAS CONGRUENCIAS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

“LAS CONGRUENCIAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”




Introducción




En cada sexenio surgen una serie de propuestas y proyectos económicos, pero también se le da importancia a la cuestión educativa ya que es de mayor relevancia en los aspectos sociales de nuestro país como lo es de igual manera la salud, la economía y la política.

El sistema educativo, las políticas, cualquieriniciativa o acción educativa, suelen tener como orientación una filosofía que los respalda y un modelo que los concreta. Las temáticas que se abordaran en este escrito, son relevantes para el desarrollo de la educación en nuestro país, ya que es indispensable reconocer las políticas educativas y sus propósitos, se analizaran los retos, las consecuencias y los organismos que las rigen, al igual que losrecursos con los que cuentan para su funcionamiento.

Los grandes retos del sistema educativo: calidad, equidad, actualización, pertinencia, vínculo, organización, formación, armonización y financiamiento, que demandan un tratamiento integrador e integral. Son los aspectos que se toma como puntos de partida tanto en las recomendaciones o ejes establecidos en el Plan nacional de Desarrollo de laadministración del Presidente Enrique Peña Nieto y del Banco Interamericano de Desarrollo, en el presente trabajo se describe de manera argumentativa si hay congruencia entre las recomendaciones de ambas líneas políticas.

DESARROLLO


De manera general podemos decir que existe un alto grado de congruencia entre lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y lo que expone eldocumento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que parte de las ideologías o propósitos que es brindar educación para todos y sobre todo de calidad.

Sin embargo, el contenido del documento del BID es más crítico, en el sentido de analizar las diferencias que existen entre los niveles educativos en México, es decir menciona que los recursos asignados a la Educación Media Superior(EMS) son menores que los autorizados a la Educación Básica (EB) y a la Educación Superior (ES).

También señala que los mecanismos de asignación del presupuesto para la educación en México como la fórmula del FAEB, no es la más adecuada en el sentido de que los recursos federales en algunos estados afectan o se ven afectados los que mayor grado de marginación presentan, puesto que se reduce supresupuesto asignado; adicionalmente en algunos de los estados de la república en los que el presupuesto federal se incrementa, la diferencia es utilizada para complementar la aportación estatal en materia educativa.

Ambos documentos coinciden en que es necesario impartir una educación integral y de calidad, así como de reducir los índices de abandono o deserción de los estudiantes.
Igualmente semenciona en los documentos que es necesario incrementar el % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación para poder lograr el rezago educativo que prevalece en México.

Un punto esencial en ambas políticas es la equidad se hace referencia a las oportunidades educativas focalizadas y de calidad de niños y jóvenes que habitan zonas indígenas y de alta marginación.

Si bien escierto que la obligatoriedad establece como meta alcanzar cobertura total sin embargo aún existen el aspecto económico que es el que limita a los niños y jóvenes a asistir y sobre todo terminar sus estudios por lo que esto genera bajos índices de estudiantes en grados superiores.

Aspecto que afecta la equidad porque a pesar de que todos tienen ese derecho no todos lo pueden llevar a cabo debido amuchas razones socio-económicas.

Por tal motivo, es necesario realizar la revisión del marco de financiamiento y mejoras en la calidad y transparencia del gasto educativo, rectoría de la gestión del recurso docente y consolidación del federalismo educativo y mayor autonomía escolar.

Lo cual permitirá destinar mayor ingreso a la educación, una mayor capacitación y formación docente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Congruencia de las Políticas Educativas
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas Educativas
  • politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS