Las consecuencias de la desinformación sobre las enfermendades de transmisión sexual en el adolescente (caso: clamidia) en los alumnos de 5° años de educación secundaria del colegio americano durante el año escolar 2010-2011.

Páginas: 56 (13783 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
TITULO

LAS CONSECUENCIAS DE LA DESINFORMACIÓN SOBRE LAS ENFERMENDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EL ADOLESCENTE (CASO: CLAMIDIA) EN LOS ALUMNOS DE 5° AÑOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO AMERICANO DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2010-2011.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de enfermedades infecciosas muy variadas que tienen en común su modo detransmisión sexual. Muchas de ellas se transmiten por vía sanguínea y de la madre al feto durante el embarazo. Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades infecciosas provocadas , tras el contacto sexual, por Bacterias, Hongos o Virus que en este caso producen enfermedades como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
En la actualidad todas las enfermedades de transmisiónsexual, a excepción del sida, tienen tratamiento eficaz mediante antibióticos y otros medicamentos. No obstante, el mejor modo de combatir estas enfermedades es evitar su transmisión adoptando medidas preventivas.
Por esta razón, es relevante el presente estudio en virtud, de que evalua el grado de información de los estudiantes respecto a los riesgos de contagio de las enfermedades detransmisión sexual, su prevención y la actitud de los jóvenes ante los afectados.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Las ITS son causadas por bacterias, virus, protozoarios o parásitos. Las más comunes en más de 20 enfermedades conocidas sonClamidia, Tricomoniasis, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis y SIDA. Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de la salud, esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental y la muerteLas Infecciones de Transmisión Sexual están comprendidas dentro del grupo de afecciones contagiosas que se propagan principalmente por contacto sexual, y que en la actualidad han cobrado auge por el desconocimiento que posee la adolescencia sobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales.
La adolescencia enmarca una serie de cambios y bruscas transiciones, donde setoman las primeras decisiones definitorias y se aprende a asumir el mundo, haciéndola un grupo ideal para la promoción de salud en ambos sexos. A pesar de que la notificación eficaz no refleja más que una proporción ínfima de su verdadera magnitud, ambos sexos se ven perturbados por igual, pero la afectación de la población adolescente ha experimentado un incremento significativo constituyendoactualmente un problema de salud pública.
En todo el mundo existen programas que trabajan con los niños y adolescentes de la calle, informando que el abuso sexual, la explotación, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual son afecciones muy frecuentes a esta edad. En el país, desde los inicios de los programas del médico y la enfermera de la familia y de control de las(ETS), se ha dedicado especial interés a los adolescentes, etapa donde las formas de comportamiento sexual inadecuado pueden ser peligrosas, por lo cual es importante hacerlos ver las posibles consecuencias, facilitándoles los recursos y conocimientos para evitar dichos peligros.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estimado que las ETSestán extendidas en todo el mundo y constituyen a escala mundial la morbilidad más frecuente entre los hombres de 15-19 años y la segunda causa más importante (después de las maternas) en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo. A pesar de que la magnitud exacta de esta situación no es bien conocida, supone que 1 de cada 100 personas hace una consulta anual por estas enfermedades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de los conocimientos sobre sexualidad de los Estudiantes de Educación Secundaria del Liceo...
  • Informe De Orientacion Vocacional Alumno De 5 ° Año De Secundaria
  • Ensayo sobre educaciòn sexual y las enfermedades de transmisiòn sexual
  • ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESCOLAR EN EL ALUMNADO DEL COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ Y SU INFLUENCIA...
  • INFLUENCIA DE LA MUSICA INSTRUMENTAL EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE 3ero “B” EN EL COLEGIO 19 DE...
  • Alumnos de 2do año de secundaria
  • CONSECUENCIAS QUE TRAE LOS CONFLICTOS EMOCIONALES EN LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS...
  • Discurso año escolar 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS