Las consecuencias de las obras de transmilenio sobre la seguridad de las personas que conviven en el centro de bogotá.

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Las consecuencias de las obras de TransMilenio sobre la seguridad de las personas que conviven en el centro de Bogotá.

Soler, D 423271; Gómez; H 423235*
Romero, D**

Desde que se iniciaron las obras de la fase tres de TransMilenio, han ocurrido muchos cambios en aspectos de carácter social, uno de ellos es la seguridad del peatón en aspectos de robos, ya sea con arma blanca o de fuego, olas nuevas modalidades de robo que se inventan nuestro país, generando un conflicto social en el centro de Bogotá, pero que es un conflicto:

La palabra conflicto evoca inmediatamente imágenes de tensión, hostilidad, lucha, violencia, competición, guerra, etc. Además, calificamos y castigamos y determinamos el término conflicto con multitud de adjetivos (latente, violento, enquistado y abiertoentre otros) y describimos los procesos con verbos casi siempre metafóricos (los conflictos se gestan, se manifiestan, estallan, se apaciguan, etc.) (Estramiana, 2003).

Según Estramiana (2003), la riqueza del lenguaje refleja la abundancia de conflictos en la vida social, son pocos los que disfrutan con los conflictos y casi todo el mundo trata de evitarlos, pese a lo cual muchas veces no lologramos y tenemos que pasar por ellos y tratar de resolverlos. Así que hablamos mucho sobre conflicto y en realidad sabemos muy poco de ello, esto en cuando nos referimos a que no todo el mundo lo han robado el centro eso no significa que exista un problemas, pues es lago que sucede todo los días.

Desde el punto de vista de la sociología, un individuo se define por las acciones que realiza endiferentes sociedad: se levanta y es padre o hijo de familia, se sube en el autobús y es un pasajero (sociedad inmediata con los que van en el autobús, mediata con los que fabrican organizan el trafico, etc.), va por la calle como viandante, saluda a alguien y hace de amigo, compra el periódico y es un cliente del quiosquero, lee el periódico como lector, llega a un bar, se toma un café y se insertaen una red comercial internacional (sociedad mediata con quien lo ha venido, producido, etc.), algo parecido podemos observa en la vida de un ladrón, una persona que se levanta, elige una zona donde puede robar con mayor facilidad y evitar que lo capturen, pendiente de todas las personas que poseen objetos valiosos de su interés para poder tomar posesión de ellos de una manera inescrupulosa(Estramiana, 2003).

Socialmente cada individuo se define por una multiplicidad de papales sociales. A estos roles o papeles les corresponde una determinada posición de los individuos en su relación con los demás. Esta posición de relaciones sociales se suele llamar estatus (Estramiana, 2003).

Cuando se define el rol como un conjunto de derechos y deberes se da la impresión de que los papelesestuvieran definidos externamente, en realidad, los difieren mucho en su grado de definición, ya que la mayor partes de estos no suelen estar determinados por ningún individuo en particular, sino todos ellos, de acuerdo a su poder. Un estudiante, por ejemplo, tiene una buena experiencia de los que significa su participación en la sociedad que es la escuela: tiene que disputar permanentemente sobrelo que tiene quehacer y lo que no con sus compañeros, profesores, etc (Estramiana, 2003).

Los conflictos interrol los padecen los individuos, pero tiene muy poco de psíquico: dependen de la organización social, y su relación con los rasgos de personalidad se reduce a que unos los soportamos o resolvemos peor que otros. Los conflictos entre individuos, en cambio, tienen siempre fuertescomponentes psíquicos, pero depende también fuertemente de las circunstancias sociales, como lo podría ser identificar por que estas personas realizan este tipo de actos que perjudican la vida de los demas (Estramiana, 2003).

Un ejemplo podría ser el caso de un divorcio de una pareja, ellos pueden haber estado enamorados muchos tiempo, quererse, desear tener un hijo, y se casaron, pero sus acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Sistema Transmilenio En Bogota D.C.
  • Seguridad En Centros De Computo Colombia Bogota
  • seguridad en obras
  • Plan Centro Bogota
  • Centro zoonosis bogotá
  • Plan zonal del centro de bogotá
  • Hotel centro internacional bogota
  • Centro historico de bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS