Las consecuencias del centralismo en méxico

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014





Temas



Introducción
Después de la Guerra de Independencia, una de las cosas que más inestable permaneció fue la política y el gobierno.
Decenas de facciones se postulaban para regir un país que estaba en vías de desarrollo después de aquella devastadora guerra.
Entre ellos, destacaban 2 formas de gobierno: El Centralismo y el Federalismo.
Durante un tiempo, el centralismologó imponerse como forma de gobierno, y esto causó un gran descontento en la población, lo cual originó una gran cantidad de rebeliones, guerras, etc.
Con estos hechos fue que perdimos a gran parte de nuestro territorio. El conflicto entre Estados Unidos y México comenzó desde que Antonio López de Santa Anna promulgo la constitución centralista conocida como Siete Leyes, pronto surgieronindiferencias en diferentes regiones del país, poco tiempo después fue que se surgió la guerra en tierra texana, después de varias luchas, los texanos lograron separarse del país y se integraron a Estados Unidos. La Republica de Rio Grande también fue una consecuencia a la constitución centralista
Desarrollo
Después de la independencia de México, se dieron a tratar muchas formas de gobierno, las cualestrataban de imponerse entre ellas, luchando por predominar en un territorio que estaba seriamente trastocado por la reciente guerra.
Centralismo
Primero podemos mencionar al centralismo, el cual fue temporalmente la forma de gobierno en México (La cual sustituyó temporalmente al federalismo) el cual tenía un régimen político unitario.
Este régimen fue formalmente establecido el 30 de diciembre de1836, con la promulgación de la primera constitución centralista, mejor conocida como “Las 7 leyes”
El reemplazo del Federalismo por el Centralismo fue motivo de decenas de revueltas, conspiraciones y demás sucesos importantes, como la separación de Zacatecas, Tabasco, la Independencia de Texas y la Independencia de Yucatán.
El periodo centralista no fue más que un intento fallido del sectorconservador en el país por poner fin a las disputas entre élites regionales y caudillos.
Para terminarla de amolar, en este periodo el país enfrentó dos conflictos internacionales, primero, la guerra de los Pasteles (Provocada por las reclamaciones económicas de ciudadanos franceses residentes en México) y la intervención estadounidense (Como consecuencia de la anexión de Texas a Estados Unidos)La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.
La independencia de Texas
Bueno, ahora hablaremos del hecho más radical provocado por el Centralismo: La Independencia de Texas.
Dicha rebelión se inició de manera “oficial”el 2 de octubre del año 1835, en la recordada batalla de González. Debido a esta batalla, el gobierno promulgó varias leyes que no favorecieron del todo a los colonos que habitaban dicho territorio, esto hizo que su descontento creciera cada vez más y más.
Probablemente el detonante más fuerte fue provocado por el préstamo de un cañón que el gobierno mexicano dio a los colonos para que sepudieran defender de las incursiones de los nativos comanches, los cuales solían atacar sus pueblos. Sin embargo, cuando el gobierno les solicitó el cañón de nuevo a los colonos, estos se negaron a entregarlo. El gobierno hizo uso de las fuerzas armadas para mitigar el levantamiento que se estaba llevando a cabo.
Se llevaron a cabo una cantidad considerable de pequeñas batallas entre los colonos y elejército mexicano, en las cuales una buena parte eran ganadas por los colonos. Después de varias derrotas, los colonos capturaron al general Santa Anna, y lo obligaron a que firmara el Tratado de Velasco, en el cual reconocía la independencia de Texas.

República de Rio Grande
Otro hecho importante fue la creación de la República de Rio Grande.
Éste fue un intento de crear un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El centralismo en mexico
  • centralismo en mexico
  • Consecuencias De La Pobreza En Mexico
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico
  • CONSECUENCIAS DE LOS MONOPOLIOS EN MEXICO
  • consecuencias de la educación en Mexico
  • Causas y consecuencias de mexico
  • Consecuencias de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS