Las consecuencias del consumismo

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGIA



TITULO DEL TRABAJO: LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO

NOMBRE:

MATRICULA:

GRUPO:

MATERIA: BASES PSICO SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO

NOMBRE DEL MAESTRO:










FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
Las consecuencias del consumismo
Hoy en día nuestra sociedad vive bajo este terrible fenómeno que es elconsumismo, buscamos día con día estar a la “moda” porque deseamos tanto la aceptación social, que hacemos hasta lo imposible por conseguirlo. Sacrificando en ocasiones el bienestar propio, trabajando más para poder solventar esos costosos lujos, pero la mayoría de la veces no nos damos cuenta del daño que le ocasionamos a nuestro planeta con el alto consumo de productos que en la mayoría de los casosno son prioridad para cumplir nuestras necesidades básicas.
En los años noventa ocurrieron una serie de cambios estructurales a escala mundial, tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada “aldea global”(Gómez & Hinojosa, 2011).
En las últimas décadas hemos observado de primera mano cómo esta globalización ha tenidoefecto sobre la humanidad, principalmente en cuanto a su capacidad científica, tecnológica y productiva. En las cuales nos vemos involucrados directa o indirectamente, es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico, pero sin embargo todos estos progresos no han sido del todo alentadores dado que se aprecia un deterioro en el ámbito social, que trajo consigo problemas de grandesmagnitudes, al no poder llevar todos estos beneficios a los sectores sociales.
De acuerdo con Samuelson (2002, citado por Gómez & Hinojosa, 2011) la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Esto significa que la economía es reconocer la existencia de la escasez yaveriguar cómo debe de organizarse para que se utilicen los recursos del modo más eficiente, con escasez se refiere a que los recursos son limitados y que las necesidades de la sociedad son mayores a estos; es por eso que se debe obtener el mayor provecho de ellos.
Las cosas se mueven a través de un sistema desde la extracción, producción, distribución, consumo y a descarte, todos juntos son llamadosla economía de los materiales. Este sistema nos da la impresión de que está bien, pero la verdad es que por ser un sistema lineal está en crisis, dado que vivimos en un mundo finito. Este sistema interacciona de manera constante con el mundo real, con sociedad, culturas, economías y el medio ambiente.
La extracción no es más, que la explotación de los recursos naturales, dado que talamosárboles, matamos animales, extraemos minerales y toda el agua, es aquí donde nos tomamos con el primer limite. Solo en las últimas tres décadas un tercio de los recursos naturales del planeta han sido consumido (Gómez & Hinojosa, 2011).
En el siguiente paso los materiales son llevados a producción, lo que ocurre ahí es que se utilizamos energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales yasí fabricar productos tóxicos y contaminados.
Distribución se refiere a vender todos los productos tóxicos que se crean, tan rápido como sea posible, la meta principalmente es mantener los precios bajos, mantener a la gente comprado y los inventarios en movimiento. La parte vital de este sistema es el consumo, nos hemos convertido en consumidores, creemos que “cuanto más consumo más feliz soy.”El 99% de las cosas que pasan por este sistema se convierten en basura a los 6 meses de adquiridos, es decir solo el 1% está en uso después de este tiempo (Gómez & Hinojosa, 2011).
El consumismo fue diseñado, poco después de la segunda guerra mundial para levantar la economía de los Estados Unidos, el analista de ventas Víctor Lebow (1955) articulo la solución que se volvió la norma para todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Consumismo
  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • Causas Y Consecuencias De Consumir Drogas
  • Consecuencias Del Consumo De Drogas
  • Consecuencias por consumir carbohidratos en exceso
  • Consecuencias Del Consumo De Alcohol
  • consecuencias de consumir salchipapas
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS