Las consecuencias generadas por la intervención de los grandes capitales extranjeros en méxico

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
En este ensayo pretendo abordar temas relevantes sobre las consecuencias que ha generado la intervención de los grandes capitales extranjeros en nuestro país.
Comenzare por mencionar que actualmente la mayoría de las empresas líder del país pertenece a capitales extranjeros y que en las últimas décadas se ha ido acrecentando la tendencia de la desnacionalización de la industria mexicana, quierodestacar que la postura de los liberalistas es la de afirmar que con la llegada de la globalización a nuestro país ya deberíamos encontrarnos en una etapa de florecimiento económico, con altos salarios y sin pobreza a la vista.
En fin creo que es importante destacar el hecho de que si bien el que el capital extranjero venga a fundar nuevas empresas es positivo, lo negativo vendría a ser que sevendan industrias nacionales, debido a la ausencia de una eficaz política nacional que sea capaz de contenerlas y es evidente que el capital extranjero proviene de naciones que tienen una buena estrategia nacional y un estado que los apoya financieramente para tener adquisiciones en el exterior. Por e l contario México, sigue siendo incompetente en lo que concierne a estos asuntos, pues se limita areferir a que es mejor que decida “la mano invisible”, “el mercado” o la “globalización”.
Lo palpable hasta hoy es que nuestro país no crece económicamente, y sin duda alguna no nos hemos querido dar cuenta de que nos encontramos en un grave error al dejar el futuro de nuestro país a los grandes capitales extranjeros, un ejemplo de esto es que si los capitales extranjeros fueran los forjadoresde las grandes naciones, las principales empresas de Estados Unidos no serian de capital yanqui, sino extranjero.
Creo que la problemática actual esta relacionada con la exigencia del imperialismo, ya que este se encarga de favorecer únicamente a los grupos capitalistas más internacionalizados, en su competencia con rivales menos globalizados.
Las consecuencias mas palpables de la intervención delos grandes capitales extranjeros en México, es el aumento de la pobreza, la desocupación, la degradación de los salarios y la polarización de los ingresos en la población. “El nuevo empleo que genera una multinacional no compensa la destrucción de la pequeña agricultura y la pulverización de las industrias locales, la migración se multiplica y se generaliza una relación de dependencia.”
Unaspecto que siempre debería estar presente en los procesos de privatización o de inversión extranjera es la creación de marcos reguladores adecuados. “La regulación previa a la privatización es algo que debe ser procurado por los ejecutores de ésta, aun cuando los incentivos para hacerlo suelen ser pequeños” .
Por otra parte, si bien hubo mejoras en las leyes específicas que regulaban lasinversiones extranjeras, estas leyes no fueron lo suficientemente claras para evitar los abusos de poderes de los empresarios ya existentes.
La falta de claridad y eficiencia en las legislaciones actuales es lo que ha permitido que en el juego de la liberalización las cartas estén mal distribuidas, ya que naciones poco desarrolladas como México cuentan con una escasa capacidad de acción en la economíamundial, dominada por las grandes potencias.
Nos encontramos en desventaja, al permitir que muchas empresas inviertan en el país, permitiéndoles quedar exentos de una buena parte de impuestos, dejando de imponer regulaciones en relación con la mano de obra y las materias primas a explotar y que encima de todo no les obliguemos a permanecer en nuestro país el tiempo suficiente como para generarbeneficios para el mismo y para sus propios capitales.
Sin duda si adoptáramos tales medidas los beneficios serian que entrarían capitales de trabajo y desarrollo, existiría una oferta mas constante de empleo, se incentivaría el consumo interno en donde ellos pueden participar de los beneficios e inclusive se conservarían los entornos ambientales y en cierta forma podría desarrollarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Causas Y Consecuencias De Las Intervenciones Extranjeras En México
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO
  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Intervenciones Extranjeras en Mexico
  • Intervenciones extranjeras en el Mexico independiente
  • Ensayo de las intervenciones extranjeras en méxico
  • Intervenciones extranjeras a mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS