Las consecuencias perversas de la humanidad

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Sociología
Las consecuencias perversas de la modernidad.
Durante el transcurso de la historia, la humanidad ha ido sufriendo una serie de cambios que han ido transformando los modos de vida de las personas, y no solamente en el ámbito de lo social sino que en lo ambiental e institucional, transformando el modo de pensar de la gente e inculcando diferentes actividades que son aprobadas por lasinstituciones.
Pero son escasas las personas que se han puesto a analizar y reflexionar las consecuencias que estos cambios afectan a la humanidad, en los diversos ámbitos culturales, si bien es cierto, los cambios pueden traer consigo un sinfín de atributos positivos a la humanidad, pero no hay que segarse nada más con lo positivo, puesto que cada decisión pude traer un riesgo que puede afectarde muchas maneras a la sociedad.
Se presenta este trabajo para dar conciencia de lo que la modernidad va haciendo y cambiando nuestro Modus vivendi, La manera en la que las instituciones van cambiando y evolucionando, con respecto a la modernidad, y que no vemos las repercusiones que esto nos deja, claro está que si negar que la modernidad ah dado una amplia gama de atributos positivos a lavida moderna.
La modernidad es algo que se da día con día, durante el transcurso del tiempo, es por esto que este ensayo pretende explicar ciertos conceptos que se explican en el libro de “Las consecuencias perversas de la modernidad” Escrito por 4 autores los cuales son: Anthony Giddens, N.Luhmann, U.Beck, Z.Bauman.


Para iniciar es necesario dejar claro lo que es el concepto de lamodernidad, que como nos comenta Josetxo Beríain(1996) “La modernidad se origina primariamente en el proceso de una diferenciación y delimitación frente al pasado” (p.10). Lo que esto nos quiere comunicar, es que la modernidad es cuando se da un cambio de lo que era el pasado a lo que se hace en el presente, cuando las cosas se hacen de diferente manera, cuando se deja de lado lo tradicional y se opta porrecurrir a otra salida, es aquí donde se da a conocer la modernidad, puesto que son diferentes modos de resolver una problemática, que rompe con el paradigma de lo tradicional, es por esto que el resultado no será lo mismo y cambiara el contexto de lo que ya se sabe, arrojando nuevos riesgos y nuevas soluciones.
Según W. Benjamín (1996),
La modernidad se distingue por que las cosas no pasan dela misma manera, en exactas palabras comenta que “La imagen de la modernidad «no se conduce con el hecho de que ocurre siempre la misma cosa (a fortiori esto no significa el eterno retomo), sino con el hecho de que en la faz de esa cabeza agrandada llamada tierra lo que es más nuevo no cambia.

Se presenta que la modernidad tiende a 2 problemáticas, las cuales son: que queriendo buscar un bien,se encuentre un mal o que buscando un mal, se encuentre un bien. En las sociedades modernas se presentan una problemática entre 2 consecuencias de la modernidad, la cual es la expansión de las opciones, o la de la expansión de los riesgos.
A continuación se presentara un ejemplo de estos riesgos que se corren en la modernidad, un vago, pero claro ejemplo es el de la famosa bomba atómica,Einstein pensaba que su aportación a la ciencia podría ayudar a futuras generaciones, a el avance de la modernidad, pero buscando un bien, logro encontrar un mal, pues como ya se sabe, la bomba atómica se utilizo para la Segunda Guerra Mundial, en un ataque Estados Unidos a Japón, en los poblados de Hiroshima y Nagasaki llegando a matar a más de 14000 inocentes.
Se comenta que la modernidad es unacultura de riesgo, que quiere decir que las civilizaciones modernas, tienden a ser más arriesgadas, que las civilizaciones a las cuales la modernidad no es algo que haya llegado a su mayor auge.
Existen 2 tipos de modernidad, la cual es la modernidad simple que consiste en la modernidad industrial, emergida después de la Revolución Industrial y que se basa en los cambios e innovaciones. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion: consecuencias humanas
  • Consecuencias de la actividad humana en el ambiente
  • Consecuencias De La Ilustración En La Humanidad
  • La Biología Humana Y Sus Consecuencias.
  • Globalizacion consecuencias humanas resumen
  • Globalizacion consecuencias humanas
  • Consecuencias de los errores humanos
  • La Globalizacion Consecuencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS