LAS CONSTITUCIONES HISTORICAS EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
LAS CONSTITUCIONES HISTORICAS EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
Comenzare hablando de la constitución de 1824.
El 1ro de enero de 1823 se levantaron en armas importantes grupos militares, el que tuvo mayor presencia fue el de Antonio Lopez de Santa Anna quien ya había propuesto el plan de Veracruz.
El nuevo Congreso Constituyente se reunió el 5 de noviembre de 1823, y el 7 de noviembre celebró suinstalación formal. Para sus trabajos sirvió de recinto parlamentario el antiguo templo de San Pedro y San Pablo en el centro de la Ciudad de México. Después de su instalación formal, se abocó de inmediato a elaborar y aprobar el Acta Constitutiva de la Federación que lleva la fecha de 31 de enero de 1824, así como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el día 4 deoctubre de ese mismo año.
El Congreso Constituyente trató de conciliar en el texto las tendencias políticas existentes equilibrándolas. La Constitución de 1824 se estructura siguiendo la sistemática de la Constitución de Cádiz y establece un Estado Federal conforme a los principios constitucionales norteamericanos, pero de ninguna manera como copia irracional de aquélla Constitución. El federalismose adaptó a la realidad de las provincias antes rebeldes. Pero también se reconoció la religión católica como de Estado y se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.
La Constitución de 1824 estableció un régimen de responsabilidades para reaccionar contra sus transgresores. Señalaba que “todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino, deberáprestar juramento de guardar esta Constitución y la Acta Constitutiva” así como que “el Congreso dictará todas las leyes y decretos que crea conducentes, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los que quebranten esta Constitución o la Acta Constitutiva” (Artículos 163 y 164).
Sobre los estados de la federación disponía que: “el gobierno de cada estado se dividirá para su ejercicio en lostres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial; y nunca podrán reunirse dos o más de ellos en una corporación o persona, ni el legislativo depositarse en un solo individuo” (Artículo 157).
La Constitución federal de 1824 no contiene un catálogo de derechos humanos sino siguiendo el sistema de Cádiz, los delega a los estados, consignando los básicos en la sección séptima del título V queintitula: “Reglas a las que se sujetará en todos los estados y territorios de la federación la administración de justicia”; en otras partes de la Constitución se encuentran dispersos otros derechos como limitaciones a los poderes legislativo y ejecutivo.
En la organización política consignada en la Constitución federal de 1824 se buscó un balance político federación-estados que finalmente se inclinó haciaestos últimos: Los senadores, el presidente, el vicepresidente y los miembros de la Suprema Corte de Justicia debían su elección a las legislaturas estatales; la zona de autonomía legislativa y de facultades de estas últimas era muy amplia, entre otras la elección del presidente que resultaba de la mayoría de los votos emitidos y del vicepresidente, quien le siguiera en la votación, o sea sumayor rival en la contienda. Esta disposición resultó fatal: el presidente siempre tuvo como enemigo al vicepresidente. El gobierno de cada estado ejercitaría los tres poderes en la esfera local. Se dejaba amplio margen a las constituciones locales para su integración.
La Constitución de 1824, compuesta por siete títulos y 171 artículos, establecía la forma de República Federal similar a la de losEEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de las circunstancias difíciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones De Mexico Independiente
  • Contexto Historico Del Mexico Independiente
  • Constituciones independiente
  • contexto historico en el que sufre mexico como pais independiente
  • CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SURGE MEXICO COMO PAIS INDEPENDIENTE
  • Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.
  • Reseña historica de constituciones en mexico
  • Mexico Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS