Las constituciones reflejan pactos jurídicos políticos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Las constituciones reflejan pactos jurídicos políticos
En el año 1215, el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan Sin Tierra, dicta su Carta Magna. En ella han queridover los historiadores el nacimiento de las constituciones de las naciones. Algo que, en un proceso de siglos, se fue configurando desde la antigüedad, cuando los reyes o los dioses encarnaban lasleyes.
En Oriente, los sacerdotes ejercían el poder y fijaban lo que era o no legal. En la Grecia antigua, el individuo solo se realizaba en el Estado; mientras en Roma, el Estado encarnaba la protección ydefensa de los derechos de los hombres. 
Los hitos posteriores serán la Revolución Inglesa de 1688, la Independencia de EE.UU. y su Constitución de 1778 y la Revolución Francesa de 1789.
A partir detoda esa historia y ahora que Ecuador entra en un nuevo proceso de Constituyente. La norma suprema de la vida jurídica y política de un país. Y como expresan las palabras no solo contiene un sentidojurídico sino uno político, es decir, manifiesta una concepción del ordenamiento político de un país.
Los tratadistas agregan algunos elementos que resultan oportunos: 
“Es el  resultado de una luchapolítica, son el acopio de cambios políticos”, afirma y agrega que las modificaciones no deben ser la voluntad caprichosa del asambleísta en una Asamblea Constituyente sino aquello en torno a lo cualse organiza la sociedad.
Las constituciones contienen trazos básicos y no descienden a detalles; no pretenden una aplicación inmediata ni ser la única fuente de juridicidad; codifican lo que se haestablecido en la vida política de una nación; legitiman las instituciones y las operaciones políticas, y son enemigas de la acumulación de poder.
Los principios básicos de un estado de derecho se puedenresumir así:
1. las leyes deben aplicarse por igual a todos las personas incluidos los gobernantes.
2. Debe existir la separación de poderes para que el poder no sea abusado.
3. El organismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones políticas
  • Constituciones políticas y política colombiana
  • como constituir sociedades juridicas
  • constituciones politicas del peru
  • Constituciones Políticas Del Perú
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Constituciones Politicas De Colombia
  • Constituciones políticas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS