LAS CONSTITUCIONES

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

HISTORIA DEL DERECHO DOMINICANO
Unidad IV
RA1:
Las Constituciones
------------------------------------







El presente Recurso de Aprendizaje (RA1) sobre "Las Constituciones", fue elaborado por el Profesor Julio César Matos, a partir de las fuentes siguientes: Mejía Ricart, Gustavo A.(2006). Historia General del Derecho y del Derecho Dominicano, Santo Domingo, República Dominicana:Editora Meriño. Vega Boyrie Wenceslao (2011). Historia del Derecho Dominicano, República Dominicana: Editora Amigo del Hogar. En esta parte veremos que al estudiar las Constituciones de la Segunda República se puede notar que las mismas desarrollaron en dos tipos: las liberares y las autoritarias. En sus concepciones republicanas no variaron gran cosa, manteniendo el sistema clásico de tres poderesprincipales. Esos dos tipos de constituciones reflejaban el sentir político de los grupos que las propulsaban, así como el ordenamiento social o clasista que obedecían.
2
1. Las Constituciones.- En los últimos mese de la Guerra de la Restauración, el gobierno reunido en Santiago puso en vigor la Constitución de Moca de 1858, pero tan pronto el país entero quedó libre de las tropas Españolas y elgobierno nacional se trasladó a Santo Domingo, una convención constituyente fue convocada por el presidente José María Cabral, y dicho cuerpo se reunió en octubre de 1865, preparando la nueva constitución, que se promulgó el 14 de noviembre de ese mismo año. Ese texto se basó en la constitución de Moca, pero fue más liberal que ella, siendo ciertamente el más democrático de todo el siglo XIX.Como innovaciones, este texto consagró por primera vez el voto directo para la elección del Presidente y de los miembros del congreso; en vez de la vía indirecta, a través de los colegíos electorales y de compromisarios como había sido la regla hasta ese momento. Se prohibió por primera vez la pena de muerte y el exilio por causas políticas. Se estableció la diferencia entre la nacionalidad y laciudadanía dominicana. Igualmente, y por primera vez, se permitió como canon Constitucional el ejercicio de cultos que no fuera el católico, siempre que se hicieran “en el recinto de sus respectivos templos”.

Otro avance de esa Constitución fue que por primera vez no se establecieron como requisitos para ser Presidente o legislador el de ser propietario de inmuebles. Asimismo, el único requisitopara poder votar era que el ciudadano debía tener más de 18 años de edad. Otra innovación interesante, la constitución de 1865 estableció un poder Municipal, en adición a los tres poderes clásicos: Legislativos, Ejecutivo y Judicial. Dicho poder municipal se ejercía por juntas provinciales compuesta de un diputado designado por cada Ayuntamiento, y los miembros de estos eran elegidos por votodirecto de los habitantes del municipios.

2. La Constitución de 1866.- La Constitución de 1865 introdujo muchas innovaciones al derecho constitucional dominicano, todas ellas tendientes a democratizar y liberalizar el mismo y dar mayor cabida al pueblo en la toma de decisiones. Esta Constitución de noviembre de 1865 tuvo escasa vigencia, sin embargo, ya en abril siguiente de 1866, fue derogada ysustituida por la Constitución de 1854, al suplantar Buenaventura Báez al gobierno de Cabral. A la caída de Báez, algunos meses después, la Constitución de 1865 fue de nuevo puesta en vigor por un tiempo (del mes de mayo a septiembre de 1866), siendo finalmente derogada en septiembre de 1866 cuando se promulgó un nuevo texto. La nueva Constitución de 1866 no se diferenció mucho de la de 1865, habiendoutilizado esta última como modelo. Las principales diferencias fueron que la de
3
1866 restituyó el exilio como pena por hechos políticos, el Poder Legislativo se concentró en una sola Cámara llamada Congreso y se suprimieron las Juntas Provinciales. Esta Constitución rigió el segundo periodo presidencial de José María Cabral, que duró año y medio. A la caída de Cabral en enero de 1868, en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS