las contabilidad

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
La Contabilidad y los Estados Financieros Básicos

“La Contabilidad son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en un negocio para registrar y controlar losvalores patrimoniales del mismo”.

Sirve para:

Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad empresarial.

Registrar y controlar las transaccionesdel negocio con exactitud y rapidez.

Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.

Proteger los activos de la organización mediantemecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.

Explicar y justificar la gestión de los recursos.

Preparar estadosfinancieros.
LA ECUACION CONTABLE

La contabilidad basa sus registros en una ecuación matemática que representa la posición financiera del negocio. En el lado izquierdo de la ecuación figuranlos recursos o propiedades que posee la empresa y en el derecho, las participaciones constituidas por los acreedores, proveedores y propietarios del negocio. Debe existir enconsecuencia un permanente equilibrio entre las propiedades y derechos de propietarios y terceros.

Forma de expresar la ecuación contable


Esta expresión matemática conocida como ecuacióncontable, señala que todos los bienes de propiedad de la empresa provienen de dos fuentes: las personas naturales o jurídicas que otorgan crédito al negocio y los propietarios queaportan capital.


Los recursos o propiedades que tiene la empresa para cumplir con sus operaciones se denominan activos. Sus obligaciones con terceros se denominan pasivos, y elderecho de los propietarios en los activos se define como patrimonio. Las definiciones anteriores se pueden expresar mediante la siguiente ecuación o mediante el siguiente esquema:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS