Las Contradicciones Del Porfiriato Éxito Económico Y Costos Sociales Y Políticos: La Permanencia Del Grupo En El Poder.

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Las contradicciones del porfiriato éxito económico y costos sociales y políticos: la permanencia del grupo en el poder.
La prosperidad económica del país al iniciar el siglo XX era evidente Méxicotenia unas finanzas sanas y operaba con súper havit.
La economía creció en los 30 años del régimen porfirista a un ritmo como nunca antes se había alcanzado, las exportaciones aumentaron y se estimulola inversión extranjera el gobierno de Porfirio Díaz incorporo la economía mexicana al mercado mundial: aun mundo en el que Inglaterra, estados unidos de América, Alemania y Japón se perfilaban comolas grandes potencias capitalistas mas industrializadas en el mundo México se convirtió en un país exportador de materias primas y de energéticos.
La prosperidad económica del porfiriato se vioreflejada en la modernización de las primeras ciudades del país: México, monterrey, Guadalajara, puebla, Veracruz, san Luis potosí, donde a principios de siglo se contaba ya con alumbrado publico y enalgunas de ellas se podían ver circular los primeros automóviles.
México parecía ser, al inicio del sigo XX, un país económicamente sano.
La mayoría de la población continuaba viviendo en el campo, encondiciones precarias, mexico continuaba siendo una nación esencialmente rural.
La situación de esa gran masa campesina se había agravado con las políticas porfiristas de despojo de las tierrascomunales y de las comunidades indígenas, al abrigo no solo de la ley lerdo si no también de una ley llamada ley de baldíos y tierras ocasiono que favoreciera la apropiación de terrenos baldíos por parte delas autoridades, la afectación a la pequeña propiedad y a las tierras indígenas obligo a miles de campesinos a ofrecer su trabajo en las grandes propiedades indígenas

La característica principaldel porfiriato fue el desarrollo económico. Superadas las luchas internas, la reconstrucción económico de México fue hecho. La minería conoció un nuevo auge, se enfocaba a la producción d metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social,economica y politica del porfiriato
  • La estructura politica social y economica del porfiriato
  • “El Porfiriato: Análisis Político, Económico Y Sociales“
  • Caracteristicas Economica Social Y Politica En Mexico En El Porfiriato
  • La Discriminación Social Y La Concentración Del Poder Económico Y Político
  • Crisis politica y economica del porfiriato
  • El Porfiriato En Aspectos Economicos Y Politicos
  • aspectos economicos y sociales del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS