Las contribuciones

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos de todo Estado moderno, dada su importancia. La Contribución significa en esencia las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, para que este pueda realizar sus atribuciones, que a su vez, se traducen dentro de otras, en servicio públicos, en beneficio de la comunidad que los recibe.

De loselementos que contienen las contribuciones definidas, ya se trate de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras o derecho y de lo dispuesto en disposiciones constitucionales de carácter fiscal, se pueden definir las contribuciones como:

• Las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el Estado, a cargo de las personas físicasy las morales, para sufragar los gastos públicos.
Esta definición se desprende esencialmente del contenido de los Artículos 31 fracción IV, 73 fracción VII y 74 fracción IV de la Constitución Federal y de los Articulos 1 y 2.

I.- IMPUESTOS
Son las contribuciones establecidas Ley que deben pagar las personas fisicas y morales que se encuentren en la situación juridica o de hechos previstospor la misma y que sean distintas de las señalas en las fracciones II, III, Y IV de este Articulo.

II.- Aportaciones de seguridad Social
Son las contribuciones establecidas en Ley por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico, asi como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación.

Características de las Contribuciones
• Es unaPrestación:
Porque la obligación consiste fundamentalmente en el deber jurídico de que el contribuyente se desprende de una parte de su riqueza generada yase trata de un ingreso, utilidades o rendimiento, para ser entregados al Estadoy este a su vez tiene la obligación e exigir la entrega de dicha prestación.

12.3.2 La prestación debe ser cubierta en dinero(monetario) o en especie(bienes),según los disponga la Ley Fiscal respectiva.

12.3.3. Son a cargo de las personas físicas o morales, por ser los sujetos pasivos de la obligación fiscal, quienes deben pagar la contribución respectiva, cuando realicen el hecho o situación prevista por la Ley como generadora de la obligación contributiva o tributaria.

12.3.4. Deben estar establecidas en la ley Esta característica surge de lasdisposiciones constitucionales, las cuales señalan la obligación de contribuir a los gastos del Estado de la manera y en los terminos previstos en las leyes fiscales y estas deben ser expedidas por el Congreso de la Union que es el organo de acuerdo con la division de poderes en nuestro pais, que tiene la funcion de legislar. Es decir la obligación de pagar una contribución debe surgir de la ley.12.3.5. Debe ser generales y Obligatoria.
Esta característica surge de la naturaleza propia de toda la ley fiscal. El requisito de generalidad significa que la ley es aplicable a todas las personas que realicen los suspuestos por ella establecidos como generadores de la obligación y esta debe pagarse y exigirse en la forma y terminos que establece la ley fiscal respectiva.

12.3.6 Lacontribución encuentra su fundamento juridico en el Poder Fiscal.
En virtud de que el Estado las establece unilateralmente en ejercicio de su poder de imperio que tiene sobre los gobernados.

12.3.7. Las contribuciones deben ser justas,
O sea que la contribución establecía impacte de una manera lo mas cercana posible a la capacidad contributiva del sujeto pasivo.

12.3.8 La finalidad delestablecimiento de las contribuciones es la de proporcionar recursos económicos al Estado, para sufragar los gastos públicos.

*ELEMENTOS DE LAS CONSTRIBUCIONES*
Toda ley fiscal al establecer una contribución, para cumplir con los requisitos de certeza, esencialmente debe consignar los siguientes elementos:

12.4.1 Los Sujetos
Debe precisar con claridad quienes son los sujetos pasivos, o sea los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS